Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicadas 02
1. Como se definen:
Datos: Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras precedentes de la aplicación. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo que unidos de cierta forma dan un significado lógico
Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas.Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.
Los Datos a diferencia de lainformación son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.Base de datos: Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros.

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de formaorganizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.

SGBD:son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permite definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad delos mismos.

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
Programa de aplicación de bases de datos: es un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la concreción de un cierto trabajo. Esta característica lodiferencia de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que son los que hacen funcionar a la computadora), los lenguajes de programación (que permiten crear los programas informáticos en general) y las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general).
Los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos son programas de aplicación. Esto demuestra quelas aplicaciones informáticas posibilitan la automatización de tareas como la contabilidad o la redacción de documentos.
En ocasiones, los programas de aplicación son desarrollados a medida, es decir, a pedido del usuario. Por eso, el software permite resolver un problema específico. En otros casos, se trata de paquetes integrados que resuelven problemas generales e incluyen varias aplicaciones.Por ejemplo, un paquete de oficina combina aplicaciones como procesadores de textos y hojas de cálculo.

2. Precisar las ventajas al utilizar bases de datos
Ventajas de las bases de datos
Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de...
tracking img