Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Base de Datos

Unidad II

Una base de datos está generalmente definida como un conjunto integrado de datos que modelan un universo dado. Este universo está compuesto por objetos inter-relacionados, los objetos de un mismo tipo constituyen una entidad y el lazo existente entre entidades se le denomina asociación.

El proceso de descripción de asociaciones y entidades se llamamodelado y se hace con la ayuda de un modelo de datos.

Ciclo de vida de una base de datos:
El ciclo de vida de una base de datos puede descomponerse en 3 etapas:
1. Concepción: la fase de concepción consiste en reproducir el mundo real con ayuda de uno de los modelos de datos conocidos. El resultado de esta fase en un esquema escrito según un formalismo cualquiera no interpretable por elSGBD.
2. Creación de la B.D. vacía: La 2ª fase consiste en traducir este esquema en ordenes comprensibles para el SGBD como resultado se obtiene la estructura de la base de datos desprovista de cualquier tipo de información.
3. Explotación: Es en esta fase donde los registros serán manipulados con la ayuda de los lenguajes de programación. Es ahora cuando los usuarios pueden consultar losdatos y ponerlos a punto durante el resto de la vida de la base de datos.

Modelos de datos.
Introducción

Desde tiempos remotos, los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (papel, piedra, madera, etc.) a fin de que quedara constancia de un fenómeno o idea. Los datos han de ser interpretados para que se conviertan en información útil. En la informática desde susinicios, se separo el dato de su significado, a fin de facilitar la interpretación de los datos, surgen los modelos de datos como instrumentos que ayuden a incorporar significado a los datos.

Según Flory(1982), “modelar consiste en definir un mundo abstracto y teórico tal que las conclusiones que se pueden sacar de él coincidan con las manifestaciones aparentes del mundo real”. Siendo unmodelo, “un conjunto de conceptos que permite construir una representación organizacional de la empresa”

La abstracción es la acción y el efecto de separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. Por tanto, la abstracción busca las propiedades comunes de un conjunto de objetos,reduciendo así la complejidad y ayuda al entendimiento del mundo real.

Los modelos de datos proporcionan mecanismos de abstracción que permiten la representación de aquella parcela del mundo real cuyos datos nos interesa registrar, lo que habitualmente se denomina universo del discurso. Dicha representación se concibe a dos niveles: el de las estructuras que hacen posible la representación dela información, y el de la información en si misma. Estos dos niveles dan lugar, en el ámbito de las bases de datos, a la distinción entre esquema y base de datos: conceptos que DITTRICH(1994) define como: “la descripción especifica de un mini-mundo determinado, en términos de un modelo de datos, recibe el nombre de esquema (esquema de dato o esquema de base de datos). La colección de datos queen si mismo representa la información del mini-mundo da lugar a la base de datos”

La BD es un modelo representado por datos, en donde se busca una interpretación de la realidad con el propósito de lograr captar la semántica del mundo real.

Un modelo es una representación simplificada de una realidad, que contiene las características generales representativas de un objeto o suceso del mundo yse emplea para estudiar dicha realidad.
Así, subyacente en la estructura de una base de datos se encuentra un modelo de datos, el cual es una colección de herramientas conceptuales usadas para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, la semántica asociada a los datos y las restricciones de consistencia.

Asociados a los modelos de datos están los lenguajes de datos que...
tracking img