Base gravable constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heredia V. y Asociados, S.C.

En aclaracion derivada del porque no se acumulan el total de los ingresos para efectos fiscales, al respecto me permito comentar lo siguiente:

Considerando que Grupo, S.A. de C.V. tiene establecido Contratos por Obra en funcion de sus Ingresos se aplicaria lo siguiente para efectos de su declaracion anual y su efecto en el dictamen.

Ingresos por ObraArtículo 19. Los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble, considerarán acumulables los ingresos provenientes de dichos contratos, B siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres meses siguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamentepagados. Los contribuyentes que celebren otros contratos de obra en los que se obliguen a ejecutar dicha obra conforme a un plano, diseño y presupuesto, considerarán que obtienen los ingresos en la fecha en la que las estimaciones por obra ejecutada sean autorizadas o aprobadas para que proceda su cobro, siempre y cuando el pago de dichas estimaciones tengan lugar dentro de los tres mesessiguientes a su aprobación o autorización; de lo contrario, los ingresos provenientes de dichos contratos se considerarán acumulables hasta que sean efectivamente pagados, o en los casos en que no estén obligados a presentarlas o la periodicidad de su presentación sea mayor a tres meses, considerarán ingreso acumulable el avance trimestral en la ejecución o fabricación de los bienes a que se refiere laobra. Los ingresos acumulables por contratos de obra a que se refiere este párrafo, se disminuirán con la parte de los anticipos, depósitos, garantías o pagos por cualquier otro concepto, que se hubiera acumulado con anterioridad y que se amortice contra la estimación o el avance.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, considerarán ingresos acumulables, además de los señaladosen el mismo, cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.

Este tipo de ingresos en funcion de su contratos en materia fiscal, deriva de la forma en que deben reconocerse los ingresos que de ellos derivan, ya que es común que se reciban anticipos.

Estasituación puede crear confusiones respecto del momento en que dichos ingresos deben acumularse para efectos del ISR, debido a que continuamente se confunde este contrato con el de enajenación y, por ende, los momentos de acumulación de ingresos son distintos.

La diferencia fundamental entre un contrato de obra y uno de compraventa radica, principalmente, en que en el primero, el constructor se obliga afabricar un bien mueble o inmueble, conforme a las especificaciones que le solicita el contratante, aportando para ello los materiales requeridos, mientras que en el segundo, los bienes objeto del contrato, fueron fabricados bajo las especificaciones del propio fabricante.

Al respecto, resulta aplicable la tesis que a continuación se transcribe, a través de la cual la Segunda Sala de laSuprema Corte de Justicia de la Nación estableció claramente la diferencia que existe entre un contrato de obra a precio alzado y un contrato de compraventa, misma que se encuentra localizada en el Semanario Judicial de la Federación, Parte CXX, Tercera Parte, página 25 que a la letra establece lo siguiente:

“CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO. SU DIFERENCIA CON EL DE COMPRAVENTA.-La diferenciaesencial que existe entre un contrato de obra a precio alzado, que tipifica el artículo 2616 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, y el contrato de compraventa definido por el artículo 2248 del mismo Código Civil, consiste en que, en el primero, el contratista se obliga a hacer, construir o fabricar una cosa conforme a determinadas especificaciones previamente señaladas por el...
tracking img