Base imponible global complementario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base Imponible Impuesto Global Complementario

Está compuesta por la totalidad de las rentas o hechos gravados y exentos, con algunas deducciones y otras rebajas que tienen la calidad de incentivo al ahorro y la inversión.

Retiros actualizados (Código 104 – Línea 1) y Crédito (Código 600):
Deben declarar las personas naturales que sean dueñas o socias de empresas que no seansociedades anónimas, siempre y cuando éstas lleven F.U.T., en atención a que el concepto de “retiro” es absoluto de empresas que deben llevar este registro de utilidades. El monto del crédito por impuesto de primera categoría se incluye en el código 600.

a) Retiros tributables:
Son los montos que realmente se hayan imputado contra utilidades tributables (F.U.T.) en el ejercicio incluyendo losexcesos de años anteriores. Son utilidades tributables todas aquellas que al ser distribuidas, deben declararse en el impuesto personal, independientemente de que tengan derecho o no al crédito por impuesto de primera categoría. Son “retiros” los bienes que el dueño destina para su uso o consumo (dinero, mercaderías y otros, y en caso de sociedades, los préstamos a socios personas naturales sonconsiderados retiros).


b) Retiros que no deben declararse:
Declarar retiros que a continuación se indican, representaría un error constitutivo de un mayor impuesto:
• Retiros reinvertidos: aquellos que siendo “retiros tributables” han sido aportados, realmente a otra empresa que también lleve F.U.T. y dentro de 20 días corridos.
• Exceso de retiros del ejercicio:aquellos montos que siendo “retiros” no alcanzaron a adquirir la calidad de “retiros tributables”, es decir, no se imputaron ni rebajaron del F.U.T. ni del F.U.N.T., y su afectación ha quedado sin definirse hasta que existan utilidades de cualquier tipo, en el futuro.
• Retiros de utilidades que provengan de antes del 01-01-84: en el caso de empresas que no sean S.A. el retiro de este tipo deutilidades no se declara puesto que ya tienen pagados todos sus impuestos. (Estas utilidades se pueden retirar libremente, incluso antes de las del F.U.T.)
• Retiro de utilidades no tributables (F.U.N.T.): Si un retiro ha debido imputarse al F.U.N.T., lo cual implica que el F.U.T. ha sido agotado, o bien, es negativo, no se deben declarar por tener la calidad de “no tributable”.
c)Retiros presuntos: En virtud del artículo 21, se ha establecido una renta afecta a Global Complementario para los empresarios y socios. Esta renta se genera en aquellos casos en que los dueños de la empresa (cónyuge e hijos no emancipados) utilizan bienes que son de propiedad de la empresa, sin pagarle un arriendo a ésta. La renta mínima que establece la Ley:


i. Bienes mueblesutilizados: el 10% del valor tributario al cierre del ejercicio, con un mínimo equivalente a la depreciación tributaria.
ii. Bienes inmuebles utilizados: el 11% del avalúo fiscal del respectivo bien raíz, vigente al 1º de enero del año siguiente.

Dividendos percibidos (Código 105 – Línea 2) y Crédito (Código 601):
Quienes deben declarar en esta línea son los accionistas que seanpersonas naturales y que no lleven contabilidad o que llevando, no tengan contabilizadas las acciones en su empresa.
Los montos a declarar aquí, son los dividendos “afectos” a Global Complementario que se indiquen en el respectivo certificado que emite la S.A.. El monto del crédito por impuesto de primera categoría se incluye en el código 601.
Si se trata de dividendos distribuidos por unasociedad anónima abierta, puede ejercerse la rebaja a la renta señalada en el artículo 57 bis, letra A, Nº 2, de hasta un 50% de ellos.


Gastos rechazados (Código 106 – Línea 3) y Crédito (código 602):
Aquí deben declarar los empresarios o socios de empresas sólo si estas llevan contabilidad completa con F.U.T. El crédito se anota en el código 602, pero hay que tener cuidado con el efecto del...
tracking img