Base química de la vida

INTRODUCCION

Todos los seres vivos están conformados esencialmente de moléculas orgánicas.
La base de las moléculas orgánicas las constituye el carbono (C). En cuanto a labase química de la vida se ha descubierto que fundamentalmente los seres vivos están conformados por cuatro tipos de macromoléculas las cuales son carbohidratos o hidratos de carbono, lípidos ograsas, proteínas y los ácidos nucleicos.
En este trabajo se da la definición, composición química, propiedades, importancia en la economía y alimentos que contienen carbohidratos, lípidos yproteínas.

Base química de la vida

1. Carbohidratos o azúcares

1. Definición

Generalmente se define a los carbohidratos (hidratos de carbono) como compuestos orgánicos que consisten enuna cadena o anillo de átomos de carbono a los que se enlazan átomos de hidrógeno y oxígenos en una relación de 2:1, cómo el agua.
Esta definición no es aplicable en algunos casos por ejemplo uncarbohidrato importante como la desoxirribosa C5H10O4 no corresponde a la definición y el ácido acético C2H4O2 el cuál no es un carbohidrato corresponde a la definición. Por tal motivo para dar unadefinición más específica de los carbohidratos se puede decir que son derivados de los grupos funcionales polihidroxi-aldehídos o polihidroxi-cetonas; un azúcar que contiene un grupo aldehídico se llamauna aldosa y uno que contiene un grupo cetónico se llama cetosa.

2. Composición química

Los carbohidratos están formados por carbón (C), hidrógeno (H) y Oxígeno (O); el hidrógeno y eloxígeno suelen hallarse en proporción de dos a uno.
Los carbohidratos se describen con la formula (CH2O)n, donde n puede ser de apenas 3 o tan grande como 8.
Los carbohidratos se clasifican deacuerdo con las moléculas de azúcar que contienen: los monosacáridos o azúcares simples, contienen una sola molécula de azúcar como la glucosa y fructosa; los disacáridos consisten en dos moléculas de...