Base química de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos los seres vivos están conformados esencialmente de moléculas orgánicas.
La base de las moléculas orgánicas las constituye el carbono (C). En cuanto a la base química de la vida se ha descubierto que fundamentalmente los seres vivos están conformados por cuatro tipos de macromoléculas las cuales son carbohidratos o hidratos de carbono, lípidos ograsas, proteínas y los ácidos nucleicos.
En este trabajo se da la definición, composición química, propiedades, importancia en la economía y alimentos que contienen carbohidratos, lípidos y proteínas.

Base química de la vida

1. Carbohidratos o azúcares

1. Definición

Generalmente se define a los carbohidratos (hidratos de carbono) como compuestos orgánicos que consisten enuna cadena o anillo de átomos de carbono a los que se enlazan átomos de hidrógeno y oxígenos en una relación de 2:1, cómo el agua.
Esta definición no es aplicable en algunos casos por ejemplo un carbohidrato importante como la desoxirribosa C5H10O4 no corresponde a la definición y el ácido acético C2H4O2 el cuál no es un carbohidrato corresponde a la definición. Por tal motivo para dar unadefinición más específica de los carbohidratos se puede decir que son derivados de los grupos funcionales polihidroxi-aldehídos o polihidroxi-cetonas; un azúcar que contiene un grupo aldehídico se llama una aldosa y uno que contiene un grupo cetónico se llama cetosa.

2. Composición química

Los carbohidratos están formados por carbón (C), hidrógeno (H) y Oxígeno (O); el hidrógeno y eloxígeno suelen hallarse en proporción de dos a uno.
Los carbohidratos se describen con la formula (CH2O)n, donde n puede ser de apenas 3 o tan grande como 8.
Los carbohidratos se clasifican de acuerdo con las moléculas de azúcar que contienen: los monosacáridos o azúcares simples, contienen una sola molécula de azúcar como la glucosa y fructosa; los disacáridos consisten en dos moléculas deazúcar unidas mediante enlaces covalentes como la sacarosa, mientras que los polisacáridos contiene muchas moléculas de azúcar.

3. Propiedades

Se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce. En general, a todos los monosacáridos, disacáridos y trisacáridos se les denomina azúcares para distinguirlos de lospolisacáridos.

4. Importancia en la economía

En los organismos vivos, los hidratos de carbono sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energía. En las plantas, la celulosa es el principal elemento estructural. En los animales invertebrados, el polisacárido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrópodos. En los animalesvertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Para almacenar la energía, las plantas usan almidón y los animales usan glucógeno; cuando se necesita la energía, las enzimas descomponen los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir enrayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La hemicelulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricación. Los dextranos son polisacáridosutilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre.

5. Alimentos en los que se encuentran

▪ La mejor fuente de carbohidratos la constituyen los alimentos de origen vegetal.
▪ Las raíces y tubérculos son en realidad pequeños...
tracking img