Baseboll en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El basebol en Nicaragua
2010
José Ramón Ocampo Solís
Universidad Nacional de ingeniería
02/06/2010

Indicé

Desarrollo……………………………………………………….1-5
a. Los inicios del beisbol
b. Equipos en esa época
c. Nicaragua vence a los ticos
d. Nicaragua entra en los juegos centroamericanos
e. Inicio de la primera liga nacional
f. Algunos de los mejores jugadores de NicaraguaAnexos…………………………………………………………….6-7

Inicios del béisbol nicaragüense

L
os inicios del béisbol nicaragüense se parecen a los otros países latinoamericanos.
  También comienza la inquietud por el deporte a finales del Siglo XIX. En 1888, en Bluefields en la Costa del Caribe, siendo un protectorado británico, un comerciante estadounidense, Albert Addlesberg, aprovechó una indisciplina entrejugadores locales de cricket y directivos, y comenzó a enseñar el béisbol con la promesa que si practicaban bien les traería útiles de Estados Unidos.
 Por otra parte, en la Costa del Pacífico, en los 1891, varios jóvenes, la mayoría provenientes de universidades de Estados Unidos forman “La Sociedad de Recreo”, presidida por el ex presidente Adán Cárdenas, abuelo de nuestro fraterno RenéCárdenas, considerada la mejor voz del deporte en Nicaragua.
 En esa sociedad se practicaron varios deportes, pero el béisbol empezó a calar más entre los jóvenes de la época. No hubo ligas organizadas sino hasta 1915; se jugaban torneos amistosos o municipales.
Equipos en esa época
 Algunos equipos fueron el Japón de Granada, que junto al Rusia de Masaya, fueron fundados en 1904; el Bóer de Managua fueformado por el cónsul de Estados Unidos Carter Donaldson en 1905, y el Titán de Chinandega fundado en 1910. En 1925, se juega una especia de Juegos Centroamericanos, el béisbol compite en San José, Costa Rica.

 Nicaragua venció a los ticos, y dos veces al Coco Solo, campeón de las bases estadounidenses en la Zona del Canal de Panamá, que incluía algunos profesionales. En 1932 llega de gira unaselección dominicana, con su lanzador estrella Sijo Gómez, quien había jugado con los Cuban Stars de las Ligas Negras.
 En 1933 arriba el primer ex Grandes Ligas, Manuel “Patato” Cueto, veterano de los Rojos de Cincinnati. También llega un equipo de jugadores del Atlántico, grandes estrellas que se establecen en el Pacifico y llevan la pelota nica a nuevas alturas.

Nicaragua entra en losjuegos centroamericanos
 En 1935 Nicaragua participa en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, quedando empatado con Panamá en el segundo lugar atrás de Cuba. En 1938 obtienen el tercer puesto detrás de Cuba y Panamá en Panamá, después de vencer a México. Ese mismo año se juega en Inglaterra una gira de exhibición de Primera Serie Mundial Amateur, gracias a los esfuerzos del fundador de lafederación internacional Les Mann. En 1939 Mann propone que Cuba organice la segunda, lo que se acepta, y Nicaragua acude a la cita. Cuba gana invicta, 6-0, mientras Nicaragua (3-3) queda segunda y Estados Unidos (0-6) en tercer lugar. Nicaragua participa en la III (1940) y IV (1941), y en general el béisbol nica se concentra en esos eventos.
Francisco "Lefty" Dávila se convierte en el primerprofesional nica al firmar después de la Serie Mundial de 1944 con el Magallanes de Venezuela, luego juega con el Syracuse en 1945 de la organización de los Rojos de Cincinnati.

Inicio de la primera liga nacional
La primera Liga Profesional Nicaragüense nació en 1956 luego que los directivos de equipos se animaron al ver la gran emoción de los fanáticos cuando jugadores extranjeros participaron enel Campeonato Nacional.
El sábado 3 de marzo de 1956, se inauguró en el Estadio Nacional la Liga Profesional Nicaragüense con el juego entre San Fernando y Bóer.
Ese primer campeonato fue declarado desierto debido al magnicidio de Somoza García el 29 de septiembre de 1956. En febrero de 1957, el sistema eléctrico llego al Estadio Nacional y se jugó el segundo campeonato, quedando campeón...
tracking img