Bases ambientales de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

Introducción
1. El Medio Físico o Geográfico
2. La Familia
3. La Escuela
4. El Grupo
5. La Sociedad o la Comunidad
6. La Cultura
7. La Religión
ConclusiónDesarrollo
Factores ambientales

El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, estaactividad representa las bases orgánicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio psico social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir,su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.

La realidad ambiental es muy diversa, implica todo lo físico, cósmico, interhumano, y social, elmedio familiar, geográfico, cultural, la sociedad en general, la civilización, entre otros. La importancia de los estímulos es tan amplia, que sin ellos el individuo no podría desarrollar las conductasque lo caracterizan, sobre todo las intelectuales.

Es el medio social el que pone en marcha las posibilidades humanas de acción mental o psíquica del cerebro, casos espectaculares son prueba de elloen el que se han encontrado niños abandonados desde temprana edad y criados por animales, como sucedió con los niños lobos en la India, quienes a pesar de ser humanos física y orgánicamente, susconductas eran las de animales, su lenguaje, el de los lobos.

Las Bases Ambientales de la Conducta

1. El medio físico o geográfico: formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entremuchos otros factores, puede influenciar directamente sobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

2. La familia: el individuo adquiere los primeros contactos con el ambiente,a través de sus padres y familia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden ser positivas o  negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificantes o no. Es por...
tracking img