Equipo mayor y menor de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo de cocina
“Se entiende por Equipo toda la dotación utilizada en una cocina para elaborar preparaciones que se realizan en la misma.”
(INCE, 2002)
Una de las formas comunes para clasificar el equipo de cocina, es dependiendo a su tamaño y a su uso. Por eso en el siguiente trabajo se dividirá en equipo mayor y en Equipo Menor.
Equipo Mayor
A. Equipo de cocción
Son aquellos en loscuales los alimentos son sometidos a cierto método de cocción.
* Asador: Aparato que cuenta con una o varias varillas que se clavan en el producto que se desea asar. Existen varios tipos de asadores y todo depende a las necesidades o el aspecto que requiere el restaurant. Sus métodos de calentado pueden ser por gas o por materia combustible como leña o carbón.
Actualmente es común encontrarasadores tipo parrilla “Parrilla para azar” el cual es una rejilla acostada sobre la flama, y así el alimento tiene un cocimiento más uniforme.

* Baño María : preparaciones que se cocinan en un recipiente colocado, a su vez, sobre otro que contiene agua caliente o hirviente, según se indica en la receta, resultan más delicadas y digeribles, ya que el calor se distribuye más uniformementey en forma indirecta.
Existen varios tipos de diseño para el baño maria, puede ser desde un pequeño recipiente, hasta un gabinete donde se pueden montar de 2 a mas recipientes.

* Estufa: diseñado con el fin de  cocinar alimento. Las estufas de la cocina confían en el uso de calor directo para el proceso que cocina y puede también contener horno, utilizado para hornada, e incluso algunosmodelos incluyen plancha o parrilla para cortes de carne.

* Freidora: Se utiliza para realizar fritos profundos, pueden funcionar de forma eléctrica o con gas. En las cocinas profesionales están montados a un gabinete con una altura más o menos a la de 1m.

* Horno de Convección: es útil para hornear todo tipo de aplicaciones de gastronomía, muy recomendado para restaurantes, hotelesy cafeterías con servicio "a la carta". Funciona calentando el aire al circularlo a través de unos tubos e inyectándolo mediante un ventilador que hace que circule por todo el interior de la cabina de horneado. Esto nos permite cocinar más rápido, con una cocción 35% más rápida que en los hornos tradicionales y con el consiguiente ahorro de espacio, tiempo y de energía.

* Parrilla deInducción: Este tipo de parrilla es una de las formas más económicas y rápidas para preparar alimentos, además de seguros, ya que su superficie no se calienta. Su sistema funciona en un espiral de cobre donde se transmite energía eléctrica convirtiéndola en energía magnética. Para que pueda funcionar, el recipiente en donde se planea calentar el alimento debe contar con una base de fierro, para queasí sus moléculas se friccionen gracias al campo magnético y así originando calor. Este tipo de parrillas son llamadas también como “parrillas de inducción Magnética”.

* Horno de Microondas: Funciona generando ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es su frecuencia (ode forma equivalente su longitud de onda). Las microondas utilizadas en muchos de los hornos tienen una frecuencia de 2,45 GHz.
¿Cómo calientan la comida las microondas? La base de los alimentos está constituida por agua, y esta a su vez por moléculas, las microondas provocan una vibración de cada una de las moléculas aumentando así su temperatura. Ideal Para calentados y descongelados querequieren rapidez.

* Marmita: Olla fija de gran capacidad, cuenta con una perilla para poder voltear con facilidad. Este tipo de equipo de trabajo es ideal para cocciones (fondos). Dimensiones: Visualmente es más alta que ancha y las hay de muchas capacidades. Material: Aluminio, acero inoxidable. Actualmente existen modelos más modernos, los cuales reducen mucho su espacio que pueden...
tracking img