Bases biológicas del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Neurociencias
Objetivo: Conocer el desarrollo histórico y los postulados teóricos de las neurociencias

Introducción


La Neurociencia es el ámbito interdisciplinario que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo de comprender en profundidad los procesos cognitivos y elcomportamiento del ser humano
• (Mora y Sanguinetti, 1996)

Evolución histórica

LOCALIZACIONISMO
Premisas
Las

HOLISMO
Las

funciones mentales se localizan en áreas específicas de la corteza cerebral
Identifica

funciones mentales no están localizadas en áreas concretas de la corteza cerebral, sino que dependen del funcionamiento global del cerebro.
Comprende

Aspectos positivosdeterminadas áreas cerebrales que están implicadas en el funcionamiento de procesos psicológicos superiores. Se aleja de las aproximaciones dualistas, al considerar que no existe ninguna actividad mental al margen del cerebro. Desarrolla el concepto de asimetría cerebral, constatando la localización del lenguaje izquierdo en el hemisferio izquierdo.
Reduccionismo

el funcionamiento delcerebro como una totalidad. Introduce el concepto de funciones cerebrales superiores como complejos sistemas que implican amplias zonas de la corteza cerebral. Establece la idea de la organización funcional diferenciada a través de los distintos niveles del sistema nervioso central. Intuye la existencia de áreas asociativas en la corteza cerebral.
Refuerza

Aspectos negativos

topográfico.Sitúa importantes funciones cerebrales superiores en pequeñas áreas locales de la corteza. Refuerza la concepción de que la actividad mental superior se realiza por las propiedades intrínsecas al tejido neuronal, que son de naturaleza innata.

las hipótesis dualistas o espiritualistas como base de las funciones cognitivas del sistema nervioso, alejándose de su comprensión desde las basesespecíficas y concretas del cerebro. Fortalece la tendencia errónea a considerar que las distintas áreas corticales tienen un trabajo indiferenciado desde el punto de vista funcional.

Teoría neuropsicológica de Luria




Para poder entender el complejo funcionamiento del encéfalo es necesario comprender como esta conformado e interrelacionado el sustrato biológico Para ello estudiaremos alencéfalo mediante tres bloques funcionales (modelo propuesto por Luria)
Luria (1907-1977)

Modelo funcional de Luria
UNIDAD FUNCIONAL
Primera unidad

FUNCIONES QUE REALIZA
Regula

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA
Núcleos

el tono y el estado de vigilia. Es fundamental para realizar la actividad mental organizada.
Obtiene,

de la formación reticular situados en el tronco cerebral y en eltálamo
Lóbulo

Segunda unidad

procesa y almacena información del mundo exterior. Cada lóbulo consta de áreas primarias receptivas, secundarias codificadoras y áreas terciarias que realizan integración multimodal.
Programación,

occipital Lóbulo parietal Lóbulo temporal

Tercera unidad

regulación y verificación de la actividad mental y de la conducta. Intencionalidad ypropositividad. Iniciativa y control atencional. Control de las formas más complejas de la conducta.

Lóbulo

frontal

I. UNIDAD FUNCIONAL

Esencial para despertar, mantenerse despierto, centrar la atención, realizar operaciones perceptuales.

II. UNIDAD FUNCIONAL

Analizador auditivo, Analizador sensorial visual, Analizador sensitivo general.

III. UNIDAD FUNCIONAL

Programarverificar y regular la actividad mental

DISCIPLINA
Neurobiología Neurología
Neurociencias Neurofisiología no conductuales Neuroanatomía

OBJETIVO
Estudio de la anatomía, fisiología y bioquímica del sistema nervioso. Estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso. Estudio de la actividad funcional del sistema nervioso. Estudio de la estructura y morfología del sistema...
tracking img