1) Nociones fundamentales de la secreción endocrina:
Las glándulas pueden ser:
* De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo.
* De secreción externa:(Exocrinas)
Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales.
* De secreción mixta:
Pueden verter su secreción tanto interna como externamente. En este grupo esta: el páncreas, los ovarios y los testículos.
Las hormonas, de acuerdocon la localización de la acción de su secreción, pueden clasificarse en:
* Hormonas locales:
Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina, secretina, pancreomicina
* Hormonas generales:
Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntosdistantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.
2)  Funciones de las principales hormonas:
Tiroxina:
Es la hormona de las glándulas tiroides, situada por debajo de la laringe. Sus efectos son:
* Aumento de las actividades metabólicas y liberación de mas calor.
* Aceleración de la transformación de los alimentos enenergía.
* Crecimiento más rápido.
Las enfermedades de la tiroides son:
* Hipertiroidismo: caracterizado por un metabolismo basal exagerado que hace transpirar mucho; delgadez y pérdida de peso por quemar rápidamente los alimentos; hipertensión arterial, tensión nerviosa, irritabilidad, conducta hiperactiva; ojos saltones(exoftalmia).
* Hipotiroidismo: caracterizado por el descenso del metabolismo y de la producción de calor; letargo físico con movimientos lentos; tendencia a la gordura (mixedema); disminución del crecimiento corporal; retraso en el desarrollo mental (cretinismo); inmadurez sexual por falta de desarrollo de los órganos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Bases Biologicas De La Conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Conducta/6173331.html

MLA

"Bases Biologicas De La Conducta" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Conducta/6173331.html>.

MLA 7

"Bases Biologicas De La Conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Conducta/6173331.html>.

CHICAGO

"Bases Biologicas De La Conducta." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Biologicas-De-La-Conducta/6173331.html.