Bases Biologicas De La Conducta

1) Nociones fundamentales de la secreción endocrina:
Las glándulas pueden ser:
* De secreción interna: (Endocrinas)
Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo.
* De secreción externa: (Exocrinas)
Su secreción es expulsada a la superficie externa delcuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales.
* De secreción mixta:
Pueden verter su secreción tanto interna como externamente. En este grupo esta: el páncreas, los ovarios y los testículos.
Las hormonas, de acuerdo con la localización de la acción de su secreción, pueden clasificarse en:
* Hormonas locales:
Actúan en la vecindad el punto enque fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina, secretina, pancreomicina
* Hormonas generales:
Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.
2)  Funciones de las principales hormonas:
Tiroxina:
Es la hormona de las glándulas tiroides, situada por debajo de la laringe. Sus efectos son:* Aumento de las actividades metabólicas y liberación de mas calor.
* Aceleración de la transformación de los alimentos en energía.
* Crecimiento más rápido.
Las enfermedades de la tiroides son:
* Hipertiroidismo: caracterizado por un metabolismo basal exagerado que hace transpirar mucho; delgadez y pérdida de peso por quemar rápidamente los alimentos; hipertensión arterial,tensión nerviosa, irritabilidad, conducta hiperactiva; ojos saltones (exoftalmia).
* Hipotiroidismo: caracterizado por el descenso del metabolismo y de la producción de calor; letargo físico con movimientos lentos; tendencia a la gordura (mixedema); disminución del crecimiento corporal; retraso en el desarrollo mental (cretinismo); inmadurez sexual por falta de desarrollo de los órganos sexuales;somnolencia y apatía.
Paratohormona:
Producidas por las glándulas paratiroides que se hallan adosadas a la tiroides.
Sus efectos son:
* Regular el contenido de calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos titulares.
* Intervenir en la formación de los huesos.
Las enfermedades de origen paratoideo son:
* Hipoparatiroidismo: produce irritabilidad neuromuscular; dolores de cabezay musculares.
* Hiperparatiroidismo: caracterizado por aumento de calcio en la sangre; huesos blandos porque son corroídos por los osteoclastos; dolores en los huesos. El individuo se muestra indolente.
* Aplaxia de los dientes: se detiene la formación de los dientes por la falta de la hormona.
* Raquitismo: por falta de calcio y de la vitamina D.
4) coneptos: 1) La neuronaLa neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Consta de tres partes:
* Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
* Dendritas: terminaciones nerviosas.
* Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta unmetro de longitud.
* 2)  NEUROLOGIA: Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.
3) los nervios: son un conjunto de fibras nerviosaso axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.

4)  médula espinal es un largo cordon blanquecino localizado en el canal vertebral,encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y...
tracking img