Bases biologicas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍ

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

¿Te has puesto a pensar en lo maravilloso que es tu cerebro?

¿ Has pensado alguna vez qué sucede en nuestro cerebro cuando atendemos a una exposición, leemos o intervenimos en clase? ¿O… cuándo nos emocionamos al enterarnos que un amigo ingresó a la Universidad o tenemos tristeza de alejarnos de alguien querido? ¿ Cómoexplicamos lo que pasa es nuestro cerebro?

Escuchamos opiniones…

La Psicobiología es la rama de la Psicología que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales. Esta se sustenta en un campo de mucho mayor estudio llamado neurociencia, el cual se concentra en la investigación del encéfalo y el sistema nervioso.

La Neurona
El sistema nervioso está formado por miles demillones de células especializadas llamadas neuronas.

La Neurona
Las neuronas son células individuales y unidades más pequeñas del sistema nervioso. Las neuronas varían de forma y tamaño, pero en todas su función base es recibir y trasmitir información. El encéfalo de una persona contiene hasta 100,000 millones de neuronas.

La Neurona
1. Cuerpo celular, Se encuentra el núcleo (que contienecromosomas y genes), aquí ocurren las reacciones químicas que mantienen viva y funcionando la neurona 2. Dendritas, cortas y numerosas ramificaciones, se desprenden del cuerpo celular y recepcionan impulsos nerviosos.

3. Axón, cilindro, eje o neurita, fina o larga
prolongación está rodeado de múltiples capas de membrana celular (mielina) de una célula de Schwann. Esta capa mielínica estáinterrumpida periódicamente en los Nódulos de Ranvier.

La Sinapsis y los neurotrasmisores
Al ser estimulada la neurona se produce el impulso nervioso, que es trasportado por el axón a la neurona siguiente produciendo la sinapsis. En este proceso son liberados los neurotrasmisores, sustancias químicas que llevan el mensaje de activación o inhibición, de la neurona emisora a la neurona receptora,hasta que finaliza en el órgano receptor.

Función conductora deja pasar impulso

Función inhibidora no deja para el impulso

Los impulsos nerviosos son señales eléctricas, pero en su generación se producen cambios eléctricos y químicos. Entre los neurotransmisores mediadores están: acetilcolina, noradrenalina, dopamina, etc

La Sinapsis y los neurotrasmisores

Las dendritas reciben lainformación de las neuronas próximas en el cerebro. Los Neurotransmisores (sustancias químicas) conectan a los receptores en las dendritas (como llave en cerradura) y excitan las dendritas. Las dendritas envían esta excitación (como impulso eléctrico) al cuerpo de la célula y entonces a lo largo del axón. De la neurona lanza neurotransmisores a un espacio entre las neuronas (sinapsis), y así losneurotransmisores conectan a otra dendrita próxima. Así es cómo las neuronas en el cerebro se comunican unas con las otras. Esta comunicación facilita que nuestros cerebros nos permitan movernos, sentir, hablar, oír ver y pensar.

El Sistema Nervioso

Funciones

Dirige la interacción entre el organismo y medio ambiente

Regula las condiciones vitales al interior del organismo (respiración,circulación, etc.)

El Sistema Nervioso
División del Sistema Nervioso

Sistema nervioso central (SNC)
Rige la conducta en relación con el ambiente, controla estados internos y es sede de los procesos mentales.

Sistema nervioso periferico (SNP)
Esta fuera del SNC, pero lo pone en relación con otras partes del cuerpo mediante los nervios craneales y los nervios raquídeos que trasmiten losimpulsos por : la vía sensitiva y vía motora

Sistema nervioso autónomo o neurovegetativo (SNP)
Distribuido en las funciones vegetativas y glándulas, regula sin intervención de la voluntad: la circulación, respiración, actos reflejos, etc.

Sistema Nervioso Central

Encéfalo

Médula Espinal

Se encuentra encerrado en la cavidad craneana. Aquí se realizan las funciones especificas de...
tracking img