Analizando la historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando la historia económica que se genera en Europa podemos decir que su desarrollo se dio por etapas y por sucesos que fueron marcando sus diferentes niveles de crecimiento.
Desde el siglo VIII vemos como las guerras y el bloqueo del mediterráneo hacen difícil el comercio y sume a Europa en un estancamiento. Como consecuencia Europa se convirtió en estado agrícola. Sucedió en aquel tiempoque desapareció el comercio, la moneda que era el oro también desapareció y la moneda de plata fue la que se impuso. La mas importante de las circunstancias que dieron un vuelco a esta situación de atraso que se vivía en Europa fueron las cruzadas o guerras santas las que fueron aprovechadas por mercaderes para comerciar y así crear una nueva clase social y con el paso del tiempo se fuedesarrollando.
Al aparecer nuevamente los comerciantes reapareció el uso de la moneda o dinero y dejo de ser fuerte la tierra como fuente de riqueza, esto creo un fuerte choque entre la clase de los señores feudales (dueños de la tierra) que veían amenazado su poderío y los comerciantes que era la clase que estaba floreciendo; estas disputas desencadenarían en la aparición de las primeras fases delcapitalismo.
Se vive en Europa una nueva tendencia que deja ver en todas sus formas el crecimiento de este pensamiento económico.
Existe a mediados del siglo XV una necesidad de comercio y de nuevas rutas de navegación hacia el oriente a raíz del bloqueo que ejercen los turcos en el mediterráneo, factor que desencadena en el descubrimiento de América.
A diferencia de otras economías de Europa elimpacto que produjo con el descubrimiento de América, en la economía de España fue negativo lo que desencadeno un pobre desarrollo en cuanto al capitalismo se refiere; a España el tesoro americano causo problemas en su economía y fue en la forma como llego, como no era por venta de mercancías, el tesoro no llegaba a manos de los empresarios sino que se repartía en forma uniforme en todos lossectores,
Otro de los inconvenientes que sufrió el capitalismo en España fue la derrota de los burgueses. La salida de los moros y los judíos fue otra desventaja que marco a España con el resto de Europa, porque estos eran los que manejaban la agricultura y el comercio, desfavoreciendo aun mas el desarrollo capitalista de España y por consiguiente el desarrollo en el nuevo mundo.
Analizando lasetapas de colonización del territorio americano encontramos la marcada diferencia de la colonización hispana y la anglosajona. La colonización hispana encontró en América sociedades indígenas avanzadas con complejas organizaciones políticas y muy dedicadas a la agricultura que fueron propicias para desarrollar el modelo que regia entonces, lo contrario le sucedió a los ingleses que se les facilitosu modelo capitalista extinguiendo las culturas que encontraron e impusieron su modelo.
Sin dejar de lado el feudalismo que impero en nuestro territorio, el capitalismo también se beneficio de nuestras riquezas ya que muchos sectores de la producción americana le inyectaron su granito de arena a este modelo como lo hicieron la Nueva Granada, las Antillas, Venezuela, y la parte sur delcontinente
Si tenemos en cuenta las estructuras económicas que imperaban en esa época y la influencia que ejerció España en los territorios descubiertos al no haberse desarrollado el capitalismo, encontró terreno abonado en América para poder dominar el territorio e imponer estructuras económicas que fueron aplicando a medida que se dieron las etapas del colonialismo.
Entre las más representativasestructuras podemos referirnos a la encomienda, la mita, el resguardo y la esclavitud.
La encomienda consistía en el permiso que recibía una persona llamada encomendero en realizar unas actividades en el territorio descubierto en una determinada porción de tierra con sus habitantes incluidos y este a su vez tenia que recoger los tributos que entregaba al rey, de las labores que debía realizar el...
tracking img