Bases biologicas de la lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-BASES BIOLOGICAS DE LA LATERALIDAD
-EVOLUCION FILOGENETICA.
A lo largo de las investigaciones realizadas sobre la evolución de las especies, Se vio que una de las partes que ha sufrido una enorme transformación ha sido el Cerebro, que pasó de ser simétrico, no habiendo diferencia en cada hemisferio, a ser Asimétrico, conservando cada hemisferio sus particularidades (Levy, 1976; Springer yDeutsch, 1981)

Importantes estudios sobre la evolución cerebral han sido llevados a cabo por Antropólogos. Tras el estudio de los Australopitécidos, especie de homínidos descubierta en África, así como del análisis de los restos de sus víctimas, llegaron a la conclusión de que estos homínidos cazaban a sus víctimas con unos guijarros tallados por ellos mismos asestándoles golpes en la cabeza hastaque las mataban (Levy, 1976).

Uno de los primeros investigadores que estudió a los hombres primitivos a Través de sus restos pictóricos, los cadáveres de sus víctimas, los utensilios tallados Encontrados en distintas cuevas, etc., intentando demostrar algún tipo de asimetría, fue Sir Daniel Wilson (1891).

Los primeros en demostrar la asimetría de los Austrolopitécidos fueron Gundara yZivanovic (1968), quienes tras el estudio de los cráneos de estos homínidos vieron que tenían una región pañeto-occipital más grande en el hemisferio izquierdo.

LeMay y Geschwind (1975), han realizado estudios sobre una pequeña cresta situada en la cara interna de la bóveda craneana y que se corresponde con la Cisura de Silvio, encontrando asimetrías entre los distintos monos pero solo en éstaestructura.

Todos estos estudios realizados demuestran claramente, que es la asimetría cerebral lo que diferencia al hombre no sólo del mono sino de cualquier otro tipo de animal y que esta evolución de la asimetría todavía no ha terminado, como lo confirman los estudios de Spatz (1957).

Holloway y LaCoste-Lareymondie (1982) han señalado que los cráneos de los humanoides muestran el mismo patrónde asimetrías que el encontrado en los hombres actuales. Aunque los cráneos fosilizados de los primates muestran menos frecuentemente asimetrías, cuando estas asimetrías se presentan siguen el mismo patrón que en el hombre moderno. Información más detallada sobre estos aspectos puede verse en Geschwind y Galaburda (1987).


-ESTUDIOS ANATOMICOS.


Existe una larga historia de observacionesconflictivas sobre la asimetría cerebral, pero la lista significativa es ahora muy corta. Características tales como el tamaño, el peso y las ramificaciones de los giros de la corteza cerebral, no revelan ninguna asimetría destacable, lo cual es sorprendente a la luz de las asimetrías en las propiedades funcionales de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo (Eccíes, 1992).

-ESTUDIOSPOST-MORTEM.

Las primeras investigaciones realizadas en éste campo datan de la segunda mitad del siglo XIX, en la que Sir Daniel Wilson (1891) llevó a cabo el ya mencionado análisis de restos pictóricos y utensilios tallados encontrados en distintas cuevas, intentando demostrar algún tipo de asimetría, El Dr. O’Oconnor, colaborador durante tiempo de Sir Daniel Wilson, aproximadamente por la mismafecha encontré diferencias anatómicas en cuanto al origen de las arterias que van a irrigar a ambos hemisferios cerebrales; así señaló una serie de hechos:


1. La arteria carótida izquierda nace de la aorta ascendente, mientras que la Carótida derecha nace de la arteria innominada.

2. La arteria vertebral derecha es una rama de la subclavia, naciendo después de que ésta última haya descrito unarco y comience a horizontalizarse, mientras que la arteria vertebral izquierda, surge desde el ápex de la curva de la subclavia.

Así Yakolev y Rakic (1966), descubren una asimetría en la desucación de los Tractos piramidales, señalando que en el 30% de los casos estudiados, el tracto Piramidal procedente del hemisferio izquierdo se decusa a nivel del Bulbo, antes que el procedente del...
tracking img