Bases científicas de la criónica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Bases científicas de la criónica
Durante muchos años, quizás el aspecto de la criónica que más polémica ha generado es el que trata sobre su factibilidad científica, y más aún, sobre su aplicabilidad en los seres humanos.
Sin embargo, actualmente el tema de la criónica ha sido relegado a un segundo plano y pocos científicos de autoridad se han pronunciado sobre el tema, de ahí que lainformación disponible al público sobre la criónica sea tan escasa.
A pesar de esto, el Cryonics Institute, ubicado en Clinton Township (Michigan), además de ofrecer por sí mismo el servicio de crio-preservación, lógicamente ha realizado estudios exhaustivos sobre el tema de la criónica, contando con selecto un grupo de científicos instruidos en el área.
Éste instituto es el centro especializado encriónica más importante del mundo y ha publicado información acerca de la posibilidad de la aplicación de la criónica en humanos (http://cryonics.org/research.html).
La reanimación de las personas crio-preservadas es el punto álgido de la polémica, pues, aunque existen personas crio-preservadas desde 1967, con nuestra tecnología actual es imposible la reanimación(http://www.bitsenimagen.com/james-bedford-el-primer-hombre-criogenizado).
Aunque ninguna persona crio-preservada ha sido reanimada, el objetivo principal de la criónica es que, a pesar de que la persona está técnicamente muerta, pueda ser preservada, pues no hay argumentos científicos que descarten completamente la posibilidad de resucitarla en un futuro y brindarle una calidad de vida digna.
Cuando una persona va a ser crionizada,se le debe haber declarado la muerte legal, es decir, tiene que haberse producido un paro cardiopulmonar. Con base en lo anterior se observan varios aspectos que ponen en tela de juicio la posibilidad de una reanimación.
El primer aspecto, y a la vez el más sencillo es el tema de la reversión del paro cardiorespiratorio, sin embargo, se sabe que la muerte es un proceso que empieza, mas no terminacon el paro cardiopulmonar, prueba de esto es la RCP (reanimación cardiopulmonar), que es un componente fundamental de la práctica de primeros auxilios (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000010.htm).
Por medio de la RCP se puede “resucitar” a una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, de manera que técnicamente se puede aplicar en una eventual reanimación de laspersonas crionizadas.
Además de lo anterior, desde 1976 se sabe que los perros pueden resistir 12 minutos con vida en medio de un paro cardiaco y sin daños a nivel neurológico, obviamente con una aplicación correcta de sustancias reguladoras (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1252154).
Con lo anterior queda claro que el aspecto de la reversión del paro cardiorespiratorio no es un problema parala ciencia moderna, sin embargo quedan otros aspectos que frenan la posibilidad de una resucitación inmediata.
Otro tema que ha sido criticado es el del deterioro de los tejidos por acción de las bajas temperaturas. Esta idea fue un foco de polémica en los inicios de la experimentación criónica, pero posteriormente ha sido desestimada, pues los procedimientos criónicos son diseñados para que nose genere ningún tipo de daño en los tejidos, órganos y células humanas.
El frío de las neveras y congeladores preserva los alimentos debido a que a bajas temperaturas se reduce significativamente el ritmo de degradación bioquímica, de manera que casi que detiene el proceso de descomposición. Éste estado es al que la criónica busca llevar a las personas para conservarlas, pero si sólo se congela auna persona sometiéndola al frío y sin ninguna contemplación, lo que se logrará es el temido daño irreparable a los órganos y tejidos debido a que el agua contenida por el cuerpo se transformará en hielo, quedando descartada la posibilidad de una reanimación futura.
El procedimiento para crionizar a una persona comienza inmediatamente tras haber sido declarada la muerte legal, sometiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bases cientificas
  • Bases cientificas
  • BASES CIENTIFICAS DE LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS
  • 19 BASES CIENTIFICAS VSO
  • Bases teoricas de la clasificacion cientifica
  • base cientifica machu picchu
  • Bases Cientificas De La Agroecologia
  • Bases Cientificas De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS