Bases Cientificas De La Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre qué bases científicas descansa la agroecología.
Estas son algunas de las bases científicas sobre las cuales descansa la agroecología.
Pautas ecológicas para el manejo del agroecosistema.
De acuerdo con Reijintjes et al. (1992), existen cinco principios ecológicos fundamentales para el diseño y el manejo de agro ecosistemas sustentables:
1.Asegurar condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas, especialmente al manejar la materia orgánica y al mejorar la vida del suelo.
2. Optimizar y equilibrar la disponibilidad y el flujo de nutrientes, especialmente mediante la fijación de nitrógeno, el bombeo de nutrientes, el reciclaje y el uso complementario de fertilizantesexternos.
3. Reducir al mínimo las pérdidas debido a los flujos de radiación solar, aire yagua, por medio de un manejo de micro-climas, manejo de aguas y control dela erosión.
4. Reducir al mínimo las pérdidas debido a las plagas y a las enfermedades causadas a las plantas y animales, por medio de la prevención y tratamiento seguros.
5. Explotar lacomplementariedad y el sinergismo en el uso de recursos genéticos, lo que incluye su combinación en sistemas agrícolas integrados con un alto grado de diversidad funcional.
Ecología
Por varias razones los ecólogos han tenido una importancia singular en la evolución del Pensamiento agroecológico. En primer lugar, el marco conceptual de laagroecología y su lenguaje son esencialmente ecológicos. En segundo lugar, los sistemas agrícolas son en sí mismos interesantes sujetos de investigación, en los cuales los investigadores tienen mayor habilidad para controlar, probar y manipular los componentes del sistema, en comparación con los ecosistemas rurales. Estos pueden proporcionar condiciones de pruebaspara un patrón amplio de hipótesis ecológicas, y de hecho ya han contribuido sustancialmente al cuerpo de conocimiento ecológico.
Visión ecológica
En el corazón de la agroecología está la idea que un campo de cultivo es un ecosistema dentro del cual los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes,interacción de depredador/presa, competencia, Comensalía y cambios sesiónales, también se dan. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito es iluminar la forma, la dinámica y las funciones de esta relación. En algunos trabajos sobre agroecología está implícita la idea que por medio del conocimiento de estosprocesos y relaciones los sistemas agroecológicos pueden ser administrados mejor, con menores impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, más sostenidamente y con menor uso de insumos externos. Como resultado, un número de investigadores de las ciencias agrícolas y de áreas afines, han comenzado a considerar el predio agrícola como un tipoespecial de ecosistema .-un agro ecosistema- y a formalizar el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos. El marco analítico subyacente le debe mucho a la teoría de sistemas y a los intentos teóricos y prácticos hechos para integrar los numerosos factores que afectan la agricultura.
Estas son 4características principales de los agros sistemas
1. Los agro ecosistemas requieren fuentes auxiliares de energía, que pueden ser humana, animal y combustible para aumentar la productividad de organismos específicos.
2. La diversidad puede ser muy reducida en comparación con la de otros ecosistemas.
3. Los animales y plantas que dominan son seleccionados...
tracking img