Bases Cuantitativas De La Toma De Decisiones

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Fundamento de Planificación

TECNICAS QUE SIRVEN DE AUXILIO AL GERENTE DE ACUERDO CON LAS BASES CUANTITATIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES

Alumna:
Olga Rojas
Caracas, Junio 2011

INTRODUCCION
La ciencia administrativa ha desarrolladométodos de análisis y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones objetivas. Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores.
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera pública científica, o de manera másespecíficamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico, ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conformanel problema, que sea posible definirlos, limitarlos y saber exactamente donde inicia el mismo, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación científica cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología, hasta la sociología y el periodismo. También muchas de las empresas que hoy se conocen, utilizandichos métodos para la toma de decisiones que las conllevan a perseguir sus objetivos, que buscan obtención de utilidades, o a mejorar los procesos para que les permitan tener mejores resultados a la hora de evaluar la competitividad, la eficiencia y la calidad, y así obtener los frutos productivos y beneficios, convertidos en ganancias.
Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar lasprobabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. También se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Hoy en día se cuenta con diversas herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces, herramientas que se podrán apreciar más adelante.

Distinguir las bases cuantitativas y cualitativas para latoma de decisiones

Las herramientas cuantitativas como apoyo para la toma de decisiones tienen ventajas, como son, poder dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente, factores que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo , costos, etc. Sin embargo, no es una fuente de decisiones y respuestas automáticas para todos los problemas quelos gerentes enfrentan, se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el análisis de factores cualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar.

Para evaluar y comparar los factores intangibles existentes en un problema de planeación y toma de decisiones los administradores primero deben reconocer estos factores y después determinar si se les puede aplicar una medicióncuantitativa razonable. De no ser así, se debe averiguar todo lo posible acerca de esos factores, y clasificarlos de acuerdo a su importancia, comparar su posible influencia sobre el resultado con la de los factores cuantitativos y después llegar a una decisión. Esta quizá le dé un peso predominante a un solo factor intangible. Todo este proceso le permite al administrador tomar decisiones conbase en el peso de la evidencia total.

Cabe destacar que al comparar alternativas para alcanzar objetivos es más probable que se consideren los factores cuantitativos.

Desde el punto de vista práctico no existe ni una técnica mejor ni una combinación que deba utilizarse en todas las circunstancias. La selección es individual y por lo general está dictada por los antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones cuantitativa y cualitativa
  • Toma De Decisiones Basada En Costos
  • Base de la toma de decisiones
  • Toma de decisiones basada en la Simulación
  • Bases Para La Toma De Decisiones
  • La Toma De Decisiones Basada En Virtudes
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS