Bases culturales del mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO

A partir del siglo XIV, las personas cultas de Italia se entusiasmaron con la herencia cultural y artística de la Antigüedad y emprendieron la tarea del renacimiento de esta cultura. A ello se sumó la llegada de exiliados bizantinos, que conocían mucho mejor las fuentes clásicas que los estudiosos de la Europa Occidental.
Este movimiento, que contó configuras como Dante (“La Divina Comedia”), Petrarca (filólogo) y Bocaccio (“El decayeron”), fue el inicio del movimiento humanista, que se extendió por todos los países europeos a fines del siglo XV y principios del XVI.

El Humanismo
Hay dos hechos fundamentales para entender la gran difusión cultural que se produjo a partir del siglo XV. Por un lado, la imprenta, que permitió la difusión de lasideas a un mayor número de personas y países. Por otro lado, la expansión y generalización de la enseñanza universitaria: la creación de gran número de colegios o nuevas universidades dio lugar a la aparición de un ambiente de estudio e intercambio de ideas. Como el latín era la lengua fundamental en la enseñanza, era fácil encontrar importantes profesores, como Erasmo o Luis Vives, que enseñaron endistintas universidades europeas sin problemas para hacerse entender. Esta actividad cultural de principios del XVI se centraba, básicamente, en el renacimiento de la cultura greco-latina. La gramática, la lectura de los clásicos, el 3 descubrimiento del gusto artístico de los romanos y helenos, la afición a la literatura, y el hablar y escribir con elegancia, todo esto se producía en un ambientede tolerancia, intercambio de ideas y de discusión. A este movimiento se le ha llamado Humanismo.
"El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: No te fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan; De manera que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desee. Todo lo demás que existeestará sometido a las leyes que ordenes" Este verdadero manifiesto del humanismo escrito por Pico de Mirándola, es el fiel reflejo de lo que fue el pensamiento humanista. El Humanista pone como centro de la civilización al Ser Humano. Considera que la fuente del saber es la inteligencia humana y sus logros científicos, abandona las rígidas supersticiones y dogmas medievales, reclamando una doctrinaflexible, racional y libre. El fenómeno cultural del humanismo germinó en el mundo urbano y burgués. En las ciudades italianas, el renacimiento alcanzó mayor desarrollo debido a la persistencia de la tradición clásica y al mecenazgo (financiamiento al artista) de sus príncipes y de su burguesía ávida de cultura, además de los contactos comerciales y culturales con Bizancio.
Un enclave importante deesta nueva dinámica se desarrollo en Alemania y en los Países Bajos. Aquí destacó Erasmo de Rótterdam, para muchos, el representante por excelencia del Humanismo. Erasmo esperaba edificar una sociedad que uniera la sabiduría antigua con los ideales cristianos. En su obra más conocida "El Elogio de la Locura" criticó las costumbres de la época, las supersticiones, los prejuicios y la ignorancia, asícomo la filosofía escolástica. Otros humanistas importantes fueron Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Tomás Moro (1478-1535), el primero escribió "El Príncipe" un tratado político en donde el problema era simplemente el del poder, su adquisición y conservación, y el segundo que es autor de "Utopía" obra imaginativa e importantísima en la historia de las ideas políticas, que señalaba la ilusión deun proyecto para una mejor sociedad.

El Renacimiento
La palabra nació de los Humanistas que decían rinascita (renacimiento), que no suponía una resurrección de la antigüedad clásica, sino una renovación del hombre y su mundo; en parte por inspiración clásica y en gran parte como fruto de la renovada vitalidad. No era sólo copiar, sino fundamentalmente crear. El forjamiento de la nueva...
tracking img