Bases de datos documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO IV :BASE DE DATOS DOCUMENTALES

1) DEFINICION DE BASE DE DATOS BIBLIOGRAFICA

La base de datos es el conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información y está estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base de datos.

Hay tresgrandes modelos de bases de datos según su contenido.

Base de datos con información factual Están constituidas por información concreta y actuales generalmente de carácter numérico. Datos estadísticos, oferta de empleo.

Directorios Recogen información sobre personas o instituciones especializadas en una actividad o materia concreta. Hay directorio de profesionales de la investigación, decentros de investigación, de bibliotecas, de revistas científicas.

Base de datos documentales Cada registro le corresponde un documento sea este de cualquier tipo. Una publicación impresa, grafico o sonoro....

Las bases de datos se crea y mantiene la forma continuada con objeto de resolver las necesidades de información de un colectivo, de una empresa y el conjunto de la sociedad. Estosregistros electrónicos pueden ser consultables directamente en formato electrónico o ser utilizados para elaborar productos impresos: bibliografías, informes, directorios.

Las bases de datos pueden incluir o no el contenido completo de los documentos que describen. Se distinguen tres categorías.

Bases de datos con texto completo: Son aquellas que están constituidas por los propios documentos enformato electrónico, por volcado completo de su texto. Pueden incluir campos que contiene la información fundamental para su descripción y localización del documento. Estas bases de datos la búsqueda en la totalidad del texto y la consulta del documento se produce sin salir del propio sistema de información.

Archivo electrónico de imagen: Son aquellas que contiene las referencias que permite elenlace con la imagen del documento original (fotografías, imágenes de televisión) o del documento impreso digitalizado en formato de imagen. Estas bases de datos viene limitada la búsqueda a los campos de referencia bibliográfica y no se puede localizar otros términos en el documento original.

Base de datos referenciales: No contiene el texto completo tan solo la información fundamental paradescribir y permitir la localización del documento. Estos sistemas de información incorporan campos de referencias sobre documentos que habrá que localizarlos en otro sitio (biblioteca, fonotecas) o solicitar un servicio de suministro de documentos. Las bases de datos referenciales obtienen campos que facilitan la localización ( bibliotecas, signaturas) o incluyen enlaces para obtener el originala través de otro programa.

Las bases de datos bibliográficas generalmente son bases de datos documental referenciales. Cuyos registros contienen referencias de documentos o texto.

2) Tipología de las bases de datos bibliográficas

Se distinguen cinco alternativas.

Según el organismo productor
Según el modelo de acceso
Según la cobertura temática y destinatario
Según la coberturadocumental
Según el modelo de tratamiento documental

Las tres primeras son aplicables a cualquier base de datos y las dos restantes son especificas de las bases de datos documentales.

2.1)Tipología de la bases de datos según el organismo productor.

Bases de datos de organismos públicos y de administración Elaboran grandes recursos de información. Pueden ser:

• Bases de datos de accesopúblico; gratuitas o no

• Bases de datos de Uso interno: Información restringida

Bases de datos de instituciones sin ánimo de lucro Elaboran sus propios sistemas de información especializadas. ( Asociaciones, Fundaciones, sindicatos y organismos no gubernamentales). Pueden ser:

• Bases de datos de uso interno: Facilitan la circulación de la información dentro de la propia...
tracking img