Bases de datos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
MODELOS DE BASES DE DATOS

Bases de datos jerárquicas

Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres se le conoce como raíz, y a los nodos que no tienenhijos se les conoce como hojas.
Una de las principales limitaciones de este modelo, es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

Bases de datos de red

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico, en donde su diferencia fundamental es la modificación del concepto de un nodo, permitiendo que un mismo nodo tenga varios padres (algo no permitido en elmodelo jerárquico).
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos, pero aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red, ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

Bases de datos relacionales

Éste es el modelomás utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "tablas", compuestas de registros (las filas de una tabla) y campos (lascolumnas de una tabla).
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario casual de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de "consultas" que ofrecen una ampliaflexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más común para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje de Consultas Estructurado, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Herramientas CASE

Cuando se hace la planificación de la base de datos, la primeraetapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir:
• Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases de datos.
• Herramientas dediseño para dar apoyo al análisis de datos.
• Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.
• Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.
El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos. Y por productividad se entiende tanto laeficiencia en el desarrollo, como la efectividad del sistema desarrollado. La eficiencia se refiere al coste, tanto en tiempo como en dinero, de desarrollar la aplicación. La efectividad se refiere al grado en que el sistema satisface las necesidades de los usuarios. Para obtener una buena productividad, subir el nivel de efectividad puede ser más importante que aumentar la eficiencia.
Seguridad eninformatica
Una de las pocas industrias que compite con el crecimiento de la tecnología informática es la industria que utiliza esa tecnología con intenciones maliciosas o ilegales. Expertos en derecho afirman que el cibercrimen está creciendo con más rapidez que los delitos convencionales. Siendo uno de los líderes del sector informático, Microsoft tiene una responsabilidad importante. Estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS