El frijol en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PRODUCTIVO.Ó DE ESTABLECIMIENTO Y COSECHA DEL CULTIVO

SUBSOLEO; En este proceso con ayuda del tractor se utiliza la herramienta llamada subsoleo y esto sirve técnicamente para aflojar latierra donde se establecerá el cultivo.

BARBECHO; En este proceso con ayuda del tractor y arado se le da vuelta a la tierra para tratar de descubrir los nutrientes o capa orgánica para establecer elcultivo

RASTREO; Es el primer proceso de nivelación para destruir terremotos y montones de tierra que dejo es barbecho, se debe despedrar el terreno lo más posible en este proceso, esto seterminado el rastreo.

NIVELACION; Es el proceso donde se trazan las melgas de riego y se camellonea para definir el y la forma de riego conforme la parcela y la ubicación de la fuente de agua, paraaprovechar las acequias trazadas y canales trazados, esto para poder aprovechar al máximo la humedad.

SIEMBRA; Se puede hacer de dos formas; ya sea tirada la semilla con una sembradora o con unaherramienta llamada ciclón, que sirve perfectamente para tirar la semilla de frijol y también para fertilizar en forma líquida o en polvo.

RIEGO; En la zona solo algunos productores tienen sistemas deriego o pozo, porque es una zona de libre alumbramiento, esto por la disposición del rio Santa Isabel que es una afluente natural y que siempre lleva agua, aun y con que sea una zona de librealumbramiento los permisos son reducidos.
El productor espera la temporada de humedad natural en el ciclo de primavera para sembrar y ayudar a que la semilla eclosione.

FERTILIZACION; Simplemente se tira elfertilizante en forma directa a la parcela.

CORTE; En este lapso el agricultor tendrá cuidado de cortar el frijol antes de que se le pase, es decir un tiempo antes de que la semilla de frijol salgade la vaina de forma natural, también evita las épocas de mucho aire por que la semilla y la planta son ligeras y vuelan al no estar sujeta a la tierra..

RASTRILLADO; Una vez cortado el frijol...
tracking img