Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE TRABAJO I

Ficheros
1.ESTRUCTURA DE DATOS 1
1.BASICAS: BIT, BYTE 1
2.SIMPLES: 1
3.ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS: 1
3.1.INTERNAS 1
3.2.EXTERNAS 1
2.SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS 1
3.FICHEROS 2
3.1.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y LÓGICAS. 2
3.2.CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS. Diversos criterios: 3
3.3.OPERACIONES SOBRE ARCHIVOS 4
4.MODO DE ACCESO A LOS REGISTROS DE UN ARCHIVO. 5Acceso secuencial 5
Acceso directo 5
Acceso por índice 5
Acceso dinámico 5
5.ORGANIZACIÓN DE LOS REGISTROS DENTRO DE UN ARCHIVO 5
5.1.Organización Secuencial 5
5.2.Organización secuencial encadenada: punteros 6
5.3.Organización relativa 7
5.4.Organización Secuencial indexada 9
5.5.De alto nivel para SGBD: 11
5.5.1.Organización inversa de archivos 11
5.5.2.Organización multilista dearchivos 12
5.5.3.Organización multianillo de archivos 13

1. ESTRUCTURA DE DATOS

La razón de las estructuras de datos es presentarlos al procesador lo más manipulados posible, de modo que se puedan procesar fácilmente como un conjunto homogéneo. Los tipos de datos son:
1. BASICAS: BIT, BYTE
2. SIMPLES:
← Numérico (entero, real)
← No numéricos (carácter, booleano, usuario)
3. ESTRUCTURASDE DATOS COMPLEJAS:
1. INTERNAS
← Estáticas (vectores y tablas o arrays)
← Dinámicas (listas, pilas, colas, arboles)
2. EXTERNAS
← Ficheros (secuencial, directo, indexado)
← Bases de Datos.
2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS

Se denomina DISEÑO LÓGICO DE DATOS a la apariencia que presentan, para las personas que forman un equipo informático o para los usuarios, los datos almacenadosen un ordenador.
Se denomina DISEÑO FÍSICO DE DATOS al modo en que se guardan los datos en un dispositivo de almacenamiento (disco, streamer etc.).
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS de clasifican, según el modelo empleado en el diseño físico de almacenamiento de datos:
En SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN FICHEROS DE DATOS Y PROGRAMAS independientes entre sí (en los años sesenta yposteriores) (tema I). Son los sistemas informáticos tradicionales que se denominan SISTEMAS ORIENTADOS HACIA PROCESOS, debido a que, en ellos, se pone el énfasis en los tratamientos que reciben los datos, los cuales se almacenan en ficheros que son diseñados para una determinada aplicación. Los programadores deben definir su organización, el modo de acceso a los registros, su estructura, etc. Lo queimplica que los programas sean dependientes de los archivos y viceversa. Esto conduce a serios problemas de repetición de información, ya que, aplicaciones realizadas por distintos programadores organizarán los mismos datos de diferentes maneras, en probablemente archivos diferentes. Los lenguajes empleados para el diseño de programas eran COBOL, C, PASCAL etc. Este planteamiento produce, además de unaocupación de memoria secundaria, un aumento de los tiempos de proceso, al repetirse los mismos controles y operaciones en los distintos ficheros.
Pero más graves todavía son inconsistencias que a menudo se presentan en estos sistemas, debido a que la actualización de los mismos datos, cuando éstos se encuentran en más de un fichero, no se suele realizar de forma simultánea en todos ellos. Porotra parte, la dependencia de los datos respecto al soporte físico y a los programas da lugar a una falta de flexibilidad y de adaptabilidad frente a los cambios que repercute muy negativamente en el rendimiento conjunto del sistema informático.

Los SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN BASES DE DATOS (a partir de los años setenta) surgen con el fin de resolver estos problemas y otros señalados másadelante (tema III). Para lograr una gestión más racional del conjunto de datos, surge un nuevo enfoque que se apoya sobre una BASE DE DATOS, en la cual los datos son recogidos y almacenados, al menos lógicamente, una sola vez, con independencia de los tratamientos. Una BD es un conjunto integrado de datos y programas relacionados entre sí. Como ejemplo de Sistemas Gestores de Bases de Datos tenemos...
tracking img