Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO

2

Arquitectura de los sistemas de bases de datos
2.1 INTRODUCCIÓN
Ahora estamos en condiciones de presentar la arquitectura para un sistema de base de datos. Nuestro objetivo al presentar esta arquitectura es ofrecer una infraestructura en la que puedan basarse los capítulos siguientes. Dicha infraestructura resulta útil para describir los conceptos generales de las bases dedatos y para explicar la estructura de sistemas de bases de datos específicos; pero no afirmamos que todo sistema pueda coincidir enteramente con esta infraestructura en particular, ni queremos sugerir que esta arquitectura represente la única infraestructura posible. En particular, es probable que los sistemas "pequeños" (vea el capítulo 1) no manejen todos los aspectos de la arquitectura. Sinembargo, la arquitectura parece ajustarse bastante bien a la mayoría de los sistemas; es más, es prácticamente idéntica a la arquitectura propuesta por el Grupo de Estudio en Sistemas de Administración de Bases de Datos de ANSI/SPARC (la tan mencionada arquitectura ANSI/SPARC. Vea las referencias [2.1-2.2]). Sin embargo, nosotros decidimos no seguir la terminología ANSI/SPARC en todos sus detalles.Nota: Este capítulo se asemeja al capítulo 1 en el sentido de que también es en cierto modo abstracto y árido, aunque es fundamental entender el material que contiene para una apreciación completa de la estructura y posibilidades de un sistema de base de datos moderno. Por lo tanto, al igual que en el capítulo 1, tal vez prefiera por ahora sólo darle una leída "ligera" y regresar a él más tarde,cuando sea directamente relevante para los temas que esté abordando.

2.2 LOS TRES NIVELES DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura ANSI/SPARC se divide en tres niveles, conocidos como interno, conceptual y externo, respectivamente (vea la figura 2.1). Hablando en términos generales: ■ El nivel interno (también conocido como el nivel físico) es el que está más cerca del al macenamiento físico; es decir,es el que tiene que ver con la forma en que los datos están almacenados físicamente. ■ El nivel externo (también conocido como el nivel lógico de usuario) es el más próximo a los usuarios; es decir, el que tiene que ver con la forma en que los usuarios individuales ven los datos. ■ El nivel conceptual (también conocido como el nivel lógico de la comunidad, o en oca siones sólo como el nivel lógico,sin calificar) es un nivel de indirección entre los otros dos. Observe que el nivel externo tiene que ver con las percepciones de usuarios individuales, mientras que el nivel conceptual tiene que ver con la percepción de una comunidad de usuarios.
33

36

Parte I / Preliminares

Nota: Debemos mencionar de paso que el término "vista externa" (a menudo abreviado solamente como "vista")tiene por desgracia un significado más bien específico en contextos relacionales y que éste no es idéntico al significado que se le asigna en este capítulo. Para una explicación y exposición del significado relacional, consulte los capítulos 3 y 9. ■ Tercero, el nivel interno no será relacional, ya que los objetos en ese nivel no serán sólo tablas relacionales (almacenadas); en vez de ello, seránlos mismos tipos de objetos que se encuentran en el nivel interno de cualquier otro tipo de sistema (registros almacenados, apuntadores, índices, tablas de dispersión, etcétera). De hecho, el modelo relacional como tal no tiene nada en absoluto que decir acerca del nivel interno; para repetir lo dicho en el capítulo 1, tiene que ver con la forma en que la base de datos se presenta ante el usuario.Ahora procederemos a explicar con más detalle los tres niveles de la arquitectura, comenzando con el nivel externo. A lo largo de nuestra explicación haremos constantes referencias a la figura 2.3, la cual muestra los principales componentes de la arquitectura y sus interrelaciones.

Usuario A1 Lenguaje anfitrión + SLD Esquema externo A*

Usuario A2 Lenguaje anfitrión + SLD
r

Usuario B1...
tracking img