Bases de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

Cada especie alcanza la ejecución y evolución que su potencial genético le permite.  El perro, la paloma y  el pez, cada uno, tiene un potencial  adaptativo específico de su especie.   Igualmente, existe una relación directa entre la fisiología humana y la capacidad del hombre y la mujer para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de suentorno físico y social.
Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su  mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso.  El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombreen repuesta a su medioambiente.  Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso.
Por ejemplo: Sabemos que el uso de drogas y fármacos alteran el funcionamiento de las neuronas haciendo que la persona tenga percepciones distorsionadas y experimenten emociones y motivos alterados. Conocemos de condiciones como la arteriosclerosis, el mal de Alzheimer que responden a deterioro orgánico en el SNC.  Inclusive se reconoce una base biológicamente determinada para la esquizofrenia, la depresión y otras condiciones mentales.
Es por eso que consideramos necesario incluir el estudio de conceptos básicos en neuropsicología en los procesos formativos
[pic]

SOCIOLOGÍA

Lasociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividadsocial humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde lo objetivo hasta el subjetivo.

RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA

Existe la unión de sociología con biología= sociolbiología. La Sociobiología investiga las bases biológicas de las conductas sociales de losanimales como la cooperación, agresión, territorialidad, sistemas sociales y la elección de pareja.

La sociobiología intenta ampliar el concepto de selección natural a los sociales y a la conducta social de los animales, incluyendo los seres humanos. Los sociobiólogos piensan que los patrones de conducta con los que se nacemos e incluso, desaparecen en el proceso de selección natural.

Lossociobiologos piensan que tanto el comportamiento animal como el humano no pueden ser explicados tomando solo en cuenta la cultura y el ambiente. Es por eso que se propone la sociobiológía para entender completamente el comportamiento de los animales y humanos el cual debe ser analizado desde un enfoque de orígenes evolutivos.

PEDAGOGÍA

Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía sela tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindiblesy necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA

Ya que la pedagogía se encarga de dar conocimientos nuevos a los seres humanos el hombre debe de tener la disponibilidad para aprender tanto cosas nuevas como reafirmar el conocimiento del que ya tiene noción para...
tracking img