Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Estructura Trabajo Final Tecnología de La Información.

1 Elección del tema
Fotografía conceptual

2 Delimitación
Valor de la fotografía conceptual a partir de la obra de Wolfgang Tillmans aplicado a los estudiantes de artes de la UABC Tijuana.

3 Planteamiento del problema.
¿Podría ser el valor económico de sus fotografías un parámetro para evaluar la calidad de Tillmans?

4Hipótesis
No necesariamente. Los términos que maneja el mercado, en muchas ocasiones, suelen ser diferentes a los términos que maneja el medio artístico (no mercado). Determinar el valor de una obra es un asunto muy complejo. Hablando en términos de historia las obras que han adquirido un gran valor son las que introducen nuevos signos al mundo del arte. En las obras de Tillmans podemos ver unaintroducción de significantes innovaciones de valoración en la fotografía (conceptuales, formales, etc.) por tanto, su obra es valiosa. Lo económico en este caso, sí va ligado a lo artístico. Por ejemplo, las obras de Damien Hirst están valuadas en cientos de millones de dólares sin embargo los críticos, historiadores y el sistema del arte en general, no le dan gran valor artístico.

5 Marco teóricoIntroducción

Wolfgang Tillmans es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes de hoy en día, toma fotografías con un estilo “snapshot” de sus amigos en fiestas de música electrónica, pero también tiene imágenes en su portafolio que impresionan, como la foto de las barras de oro. Toma fotografías casi abstractas de hojas de papel en blanco que se doblan por las esquinas hacia dentro,hojas que se encuentran tiradas en el suelo de su estudio. También muestra esculturas abstractas hechas con hojas de papel fotográfico, con colores y dobladas.

Amplía fotografías que encuentra en los periódicos, haciéndolas tan grandes que llenan una pared entera de la galería, y reduce sus propias –más famosas- fotografías hasta que quedan del tamaño de una postal. Por último, hace unaespecie de ensamblaje, como si fueran rompecabezas, con toda esta variedad de imágenes y objetos; algunas imágenes son finamente enmarcadas y otras las pega con alfileres o cinta adhesiva, de esta manera forma una instalación que va de arriba abajo, a lo largo y a lo ancho, todo a través de las paredes de la galería que lo exhibe en ese momento.

Todos esos puntos me llevaron a interesarme enla obra de Wolfgang Tillmans y así es como nace esta investigación, a partir de la cual intentaré dar a conocer la obra de este fotógrafo y acercar un poco al espectador para tener una comprensión del porqué de sus fotografías.

1. La evolución reciente de la fotografía

El reto de la invención de la fotografía fue asumido simultáneamente por la ciencia y el arte. Para loscientíficos se trataba de solventar un problema específico: la fijación estable de la imagen sobre soportes fotosensibles. Para los artistas, o sea, para los profesionales de la imagen, la cuestión no se reducía a encontrar respuestas a un acertijo óptico y químico, sino que se enmarcaba en una aspiración más ambiciosa: el dispositivo fotográfico debía sustituir a la más sofisticada de las -máquinas dedibujar- que desde el Renacimiento habían facilitado la descripción visual del mundo. La fotografía debía suplir las carencias de la mano en la producción de imágenes realistas, imágenes que restituyeran el parecido de lo real y que eran comúnmente empleadas en retener y transmitir información gráfica.Joan Fontcuberta, 1998.

Con la primer cámara fotográfica surgió una nueva creencia: la fotografía genera imágenes y el dibujo las construye. Se creía que a través de este medio se podía tener garantizad un reflejo de la realidad; de ahí se desprende otra idea, se cree que la fotografía tiene un deber documental. Pareciera que todo lo que aparece en una fotografía...
tracking img