Bases de la institucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3071 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

1. - LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO CONSTITUCIONAL
2.
 Los Valores y los Principios Técnico – Jurídico

Los valores son ideales que constituyen el consenso sobre los objetivos sentidos como fundamentales y prioritarios por la sociedad dentro de un contexto cultural e histórico específico.

De los valores constitucionales podemosextraer los principios técnicos - jurídicos que sirven de malla en torno a la cual se estructura el ordenamiento constitucional considerado como un todo

 Los Valores Básicos Del Ordenamiento Constitucional

La Constitución chilena determina los valores que busca desarrollar y los principios jurídicos a través de los cuales busca concretarlos.

Estos valores están en el artículo 1° de laConstitución y son: la dignidad de la persona humana, la libertad y la igualdad. En efecto, el inciso 1° de la Constitución reconoce que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

La dignidad de la persona humana parte de una concepción que reconoce en la persona el único ser dotado de dignidad, producto de su carácter de ser conciente y racional, perfectible, dotado de voluntad yafectividad. Todo ser humano es un ser original.

La libertad es otro valor fundamental de nuestro ordenamiento jurídico; se reconoce a la persona como un ser libre.

Libertad que se desarrolla en sus dimensiones o libertad inicial para escoger entre diversas alternativas o crear alternativas nuevas frente a las ya existentes; en su dimensión de libertad - participación, es decir, la libertadpara participar en el Estado y que se concreta en los derechos políticos, libertad- exultación, que consiste en la libertad para lograr su máximo desarrollo integral como ser humano.

La igualdad es un tercer valor de carácter fundamental que establece que todo ser humano no es superior ni inferior a cualquier otro; ninguna persona es más que cualquier otra persona dignidad y derechos, nadiepuede ser discriminado.

El valor igualdad cristaliza en el principio de no discriminación, es decir, el de no establecer diferencias en forma irracional, arbitraria o injusta.

La igualdad tiene dos dimensiones; la de eliminar toda discriminación o diferencia arbitraria y la de generar las intervenciones necesarias para corregir las desigualdades de hecho provocadas por situaciones deinjusticia que derivan de la realidad social o de causas naturales.

Es por ello que el mismo artículo 1°, inciso final, de la Constitución establece el deber del Estado de “promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

Esta perspectiva debe entenderse mejor aún al considerarla norma asignadora de fines del Estado que desarrolla el inciso 4° del artículo 1° de la Carta Fundamental, el cual establece que “el Estado está a servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual ymaterial posible”.

Interpretada en sentido finalista y sistemático, la igualdad implica el reconocimiento de la misma dignidad y derechos a todos los seres humanos, la igualdad ante la ley, la prohibición de discriminaciones, todo lo cual exige una coherencia interna del ordenamiento jurídico que se presenta como un valor esencial para la cultura, de la que el mismo es expresión y forma parte.

La Familia Y Su Protección

La Constitución en el inciso 2° del artículo 1°° determina que “ la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, y el inciso final del mismo artículo consigna como deber del Estado dar protección a la familia y propender al fortalecimiento de ella.

La familia se protege también a través del derecho de las personas al respeto y protección de su honra como...
tracking img