BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

1. - LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO CONSTITUCIONAL
2.
 Los Valores y los Principios Técnico – Jurídico

Los valores son ideales queconstituyen el consenso sobre los objetivos sentidos como fundamentales y prioritarios por la sociedad dentro de un contexto cultural e histórico específico.

De los valores constitucionales podemosextraer los principios técnicos - jurídicos que sirven de malla en torno a la cual se estructura el ordenamiento constitucional considerado como un todo

 Los Valores Básicos Del OrdenamientoConstitucional

La Constitución chilena determina los valores que busca desarrollar y los principios jurídicos a través de los cuales busca concretarlos.

Estos valores están en el artículo 1° de laConstitución y son: la dignidad de la persona humana, la libertad y la igualdad. En efecto, el inciso 1° de la Constitución reconoce que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Ladignidad de la persona humana parte de una concepción que reconoce en la persona el único ser dotado de dignidad, producto de su carácter de ser conciente y racional, perfectible, dotado de voluntad yafectividad. Todo ser humano es un ser original.

La libertad es otro valor fundamental de nuestro ordenamiento jurídico; se reconoce a la persona como un ser libre.

Libertad que se desarrollaen sus dimensiones o libertad inicial para escoger entre diversas alternativas o crear alternativas nuevas frente a las ya existentes; en su dimensión de libertad - participación, es decir, la libertadpara participar en el Estado y que se concreta en los derechos políticos, libertad- exultación, que consiste en la libertad para lograr su máximo desarrollo integral como ser humano.

La igualdades un tercer valor de carácter fundamental que establece que todo ser humano no es superior ni inferior a cualquier otro; ninguna persona es más que cualquier otra persona dignidad y derechos, nadie... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Bases de la institucionalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-De-La-Institucionalidad/32615773.html

MLA

"Bases de la institucionalidad" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-De-La-Institucionalidad/32615773.html>.

MLA 7

"Bases de la institucionalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-De-La-Institucionalidad/32615773.html>.

CHICAGO

"Bases de la institucionalidad." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-De-La-Institucionalidad/32615773.html.