Bases de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la última década del siglo pasado se descubrieron en la atmósfera una serie de gases que no parecían intervenir en ninguna reacción química. Estos nuevos gases —helio, neón, argón, criptón, xenóny radón— son más inertes que cualquier otro elemento y se agrupan bajo el nombre de «gases inertes».

Estructuras de Lewis Los gases nobles presentan gran estabilidad química, y existen comomoléculas mono-atómicas. Su configuración electrónica es muy estable y contiene 8 e- en la capa de valencia (excepto el He).
He Ne Ar Kr Xe Rn

e- de valencia

La idea de enlace covalente fue sugeridaen 1916 por G. N. Lewis:

2 8 8 8 8 8

G. N. Lewis

Los átomos pueden adquirir estructura de gas noble compartiendo electrones para formar un enlace de pares de electrones.

En el año de1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases y también introdujo el uso de las fórmulas del electrón - punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulasquímicas es también la base del modelo ácido - base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son: •Las sustancias que pueden ceder pares de electrones son bases de Lewis. •Las que puedenaceptar pares de electrones son ácidos de Lewis

Estructuras de Lewis

Estructuras de Lewis
Molécula de Hidrógeno: H2

Tipos de enlaces covalentes:

Estructuras de Lewis » En el enlace sóloparticipan los electrones de valencia (los que se encuentran alojados en la última capa). Ej.: El enlace en la molécula de agua.

Estructuras de Lewis

Son una representación gráfica paracomprender donde están los electrones en un átomo, colocando los electrones de valencia como puntos alrededor del símbolo del elemento:

Símbolos de Lewis:

Xv v

Estructuras de Lewis

Regla delocteto:

Los átomos se unen compartiendo electrones hasta conseguir completar la última capa con 8 e- (4 pares de e-) es decir conseguir la configuración de gas noble: s2p6
Tipos de pares de...
tracking img