Bases estructuras de geoeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.   4)    Microeconomía
La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.
2.      Macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la ciencia económicaque estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.
De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y elconsumo ya los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas.

5) Los métodos de la economía,
La economía es un conjunto sistemático y general de conocimientos. La economía como método científico si permite la duplicación de los hechos para corroborar o en su momento rectificar susafirmaciones de exposiciones o correlación entre aquellos.

1.- La aplicación del método científico

El camino de la construcción de una teoría –grupo coherente de preposiciones generales que se usan como principios para explicar una categoría de fenómenos- se inicia con la observación.  Esta se puede definir como el conjunto de operaciones mediante el cual los hechos reales son descritos yclasificados adecuadamente.

En los primeros pasos que se dan hacia la formulación de las teorías deben emplearse las premisas, que son proposiciones o condiciones que se consideran dadas o que se aceptan sin mayor investigación. Por ejemplo: al investigar la conducta de los consumidores  en el sistema económico se establece como premisa que su proceder será racional. Sus decisiones serán cuidadosasy buscará maximizar su satisfacción con el presupuesto limitado de que dispone.

Una vez que disponen de las premisas como punto de inicio, los investigadores pueden adoptar el método inductivo o el deductivo, como una vía o método general para continuar el trabajo.

1.1 El método inductivo utiliza los datos obtenidos de la fase de observación de fenómenos para tratar de encontrar en ellosregularidades que le permitan caracterizar mejor dichos fenómenos y establecer generalizaciones de causa-efecto, acciones y reacciones. El procedimiento para la inducción puede resumirse en cuatro pasos.

1.- Localización del problema. Se debe encontrar el problema a que se le dará solución.

2.- Formulación de una hipótesis.- Con base ene le punto anterior debe surgir una contestación tentativaal problema que se plantea. Determinar las variables del fenómenos y hacer una relación de de ellas, es decir, por ejemplo, si el precio (p) sube, la oferta sube (x), pero la demanda baja (y),  ó también, si el (p) baja, (X) baja, (y) sube.

3.- Comprobación de la hipótesis.- La solides de los conocimientos dependen de su verdadera asociación con la realidad. En general las investigacioneseconómicas acerca de nuevos conocimientos no necesariamente culminan con la comprobación de la hipótesis. Puede darse el rechazo de la misma y un consecuente diseño de una nueva hipótesis.

4.-  Difusión pública de los resultados. Una vez que el investigador obtiene resultados apoyados en el rigor de la prueba científica, generalmente la publica en revistas especializadas, o la da a conocer en mediosafines a su campo de investigación por medio de conferencias. En esta forma se suscitan críticas y observaciones ya sea para aceptar, formular nuevas hipótesis, o rechazar la investigación.

1.2 El conocimiento deductivo representa otra opción para el abordar problemas de investigación.

“Proceso apriorístico que a partir de del conocimiento de determinados aspectos de la realidad formula...
tracking img