Bases filosóficas de la medicina homeopática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 2. BASES FILOSOFICAS DE LA MEDICINA HOMEOPATICA.

La Filosofía, como madre de las Ciencias, se encuentra en íntima relación con la ciencia médica.

Todas las Ciencias, como tales, tienen bases filosóficas.

La Medicina Homeopática, si aspira tener el carácter de Ciencia, debe tener sus bases filosóficas.

El Vitalismo y el Positivismo son las bases filosóficas de la MedicinaHomeopática. Esto obedece a la interpretación que tiene del hombre y de sus padecimientos. Al Hombre lo considera formado de tres partes: una Material o Somática, otra Espiritual con tres facultades que la caracterizan: pensamiento, sentimiento y voluntad, y que es la que revela el carácter del hombre y lo eleva sobre todos los animales; y la tercera, la Fuerza Vital o Vida, que amalgama a las dos anterioresy produce todos los fenómenos biológicos. Este conjunto forma al hombre como ser viviente y pensante y así lo interpreta la Homeopatía. Los padecimientos que sufre afectan a las tres partes y todas requieren un tratamiento sincrónico. (25)

La Terapéutica Homeopática es de base filosófica Positiva, porque está basada en la Experimentación Pura de los remedios en el hombre sano, siguiendo elmétodo inductivo en este Proceso de investigación. (26). (27). (28).

1.2.1.ANTECEDENTES DE LA DOCTRINA MEDICA HOMEOPATICA:

Es importante señalar previamente que:

1. - La noción de analogía existe desde los tiempos más remotos.
2. - La Ley de Semejanza es una Ley Natural que existía mucho antes de ser descubierta por Hahnemann.
3. - El Vitalismo es uno de los pilares mas firmes en los quedescansa el axioma del "Similia Similibus Curentur".
4. - Se debe conocer la evolución del pensamiento humano en la Historia.

Como no sería posible analizar, por su extensión, las diferentes teorías médico filosóficas, desde los albores de la medicina hasta nuestros días, sólo mencionaremos los de gran interés para la Homeopatía.

La analogía se halla explícita en la civilización babilónica.Para ellos existía una analogía frecuente entre las manifestaciones humanas y las cósmicas, y afirmaban que el equilibrio de las contradicciones constituye la salud. (29).

“Los médicos de Asur usaban el Nafta, aceite de mal sabor, para calmar los ardores de estómago, curiosamente es el que arde con más facilidad”. (30)

Desde el punto de vista filosófico existe una gran trayectoria desdetiempos antiguos, en la que hombres ilustres y profundos pensadores de la naturaleza humana, dejaron plasmado en sus obras el fundamento del vitalismo. (31).

Con Pitágoras se desarrolla el Principio de Identidad y de Analogía.

Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina, gran filósofo y médico griego, fundó la doctrina humoral reconociendo el vitalismo con el nombre de "pneuma" y estableciósu terapéutica basada en el axioma “NATURA MORBORUM MEDICATRIX”, reconociendo y aplicando también la Ley de Semejante." Aquello que produce la estranguria es lo mismo que cura la estranguria", decía.

Aristóteles, sabio filósofo y médico griego, reconocía la ley del semejante y la fuerza vital. (32). (33).
Celso, seguidor de Hipócrates y médico romano, hace un resumen de toda la partepositiva de las especulaciones filosóficas y experiencias practicas que se dio en Egipto, Grecia e incluso Roma.

Galeno, gran médico romano, basaba su teoría sobre la patología y terapéutica en la escuela pneumática, que fue esencialmente vitalista. Fundó la ley terapéutica del "Contraria Contrarius Curantur", que dominó ampliamente el campo de la medicina hasta el siglo XVIII y aún en la actualidadel término Galeno, es sinónimo de médico.

Averroes y sobre todo Maimonides, son fervientes Hipocráticos.

Paracelso (1495-1541), médico, alquimista y astrólogo admitió el principio del Natura Medicatrix de Hipócrates y afirmó que las reacciones químicas y los fenómenos vitales de los seres vivos radican en un principio imponderable que llamó "archeus". Decía: Hay que buscar la curación en...
tracking img