La representacion de lo social en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el proceso de construcción del conocimiento de un ser humano, es imprescindible detectar, situaciones de carácter normal, situaciones patológicas o circunstancias que impacten su desarrollo, es decir, que es una tarea fundamental el hecho de realizar un diagnóstico para conocer el contexto social, puesto que esto determinará el grado de desarrollo cognitivo y cognoscitivo de unniño.
Esta tarea parte primero del discernimiento previo que nos muestran algunos investigadores, de la importancia que tiene en el niño su entorno social y cómo influye en su desarrollo integral y de la importancia de tomar en cuenta sus saberes, es decir, que las inferencias que muestran los guiarán en el tránsito de la lógica hacia la construcción de su inteligencia emocional y cognitivapor medio del lenguaje, que es pieza fundamental en la construcción del conocimiento.
Otro gran problema por resolver es el hecho de todavía se manejan esquemas tradicionales en la educación, que limitan al alumno a aprender conceptos, que al no vivirlos o no saber como relacionarlos con su vida diaria, quedan en una situación de conocimientos estériles, porque no le puede dar una utilidadpráctica, sin tomar en cuenta que la mayoría de las veces olvidará esta información.
Por eso es menester el desarrollo de la inteligencia por medio del lenguaje a través de la práctica de un esquema psicomotor, es decir que el movimiento de cuerpo sobre la base de cuestiones lógicas de aprendizaje, que darán como resultado un desarrollo integral del niño.

LA REPRESENTACIÓN DE LO SOCIAL EN ELNIÑO.

El primer punto que se debe tomar en cuenta para conocer, diagnosticar y detectar situaciones formales, así como patológicas del en torno del alumno es visualizar su contexto social, es decir, que por medio del conocimiento de todo lo que le rodea en el aspecto general, determinará su situación de desarrollo tanto cognitiva como cognoscitiva.
Es importante conocer lo que se diceacerca de esta cuestión por medio de los investigadores, ya que ellos pueden acercarnos de una manera más objetiva al proceso de adaptación que debe llevar un educando en el camino de su socialización.
Lewin insistió mucho en las acciones donde los individuos van dirigidos a superar obstáculos por medio de los esfuerzos realizados de acuerdo a las vinculaciones que se tienen con su entorno socialy su motivación.
Bartlett por su parte le da un peso específico a todo lo que tiene que ver con la memoria y los recuerdos de narraciones, ya que los individuos asocian estas situaciones con su experiencia e impactan su socialización en las actitudes, intereses y estado afectivos.
Mead en su libro Mind, Self and Society, asegura que no puede existir una diferenciación tajante entre losprocesos individuales y sociales. Los individuos son sociales y la sociedad solo puede entenderse como un sistema que es construido a través de las continuas interacciones entre los individuos1.
El libro de Piaget sobre el juicio moral, nos habla de la parte normativa que cada individuo tiene que aprender y que debe transitar hacia la desvinculación progresiva del niño de la autoridad adulta pormedio de su interacción con sus congéneres a través de la práctica de la conciencia y de la noción de justicia.
Con estos ejemplos nos damos cuenta que la socialización de los seres humanos es fundamental para su sano desarrollo y para su adaptación al medio y de esta manera ser parte de una colectividad que le sea favorecedora de manera integral.

1. LABINOWICZ, D. Introducción a Piaget.Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México, 1982 Fondo interamericano educativo. Contenido en la antología básica, El niño preescolar y su relación con lo social. Universidad Pedagógica Nacional. México, UPN 099 1994. Pág. 34.

Todo lo anterior se reforzaría sobre la base de las inferencias de los niños, de hecho la mayoría de los investigadores en pedagogía y psicología, así lo sugieren...
tracking img