Bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Daniel Estrada Gordillo

Nombre de la materia: Bases Filosóficas

Nombre del catedrático: Barrionuevo Alfaro José Luis

Tema o Titulo: PREGUNTAS

Fecha de entrega: 20 de Octubre del 2009

Licenciatura en Educación Física y Deporte

Grado y Grupo: 2° semestre grupo “A”
Equidad en la Educación
La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho arecibir educación. En los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a lasoportunidades educativas. Dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales, urbano-marginales y las que atienden a poblaciones indígenas.
En 1992, como parte del Acuerdo para la Modernización Educativa y con financiamiento proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, México implementó una serie de Programas Compensatorios comenzando en los cuatro estadosque reflejaban mayores índices de marginalización y rezago educativo: Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo. A través de recursos para la inversión física y en recursos humanos, los programas compensatorios buscaban “compensar” el hecho de que las escuelas rurales e indígenas, se encontraran en particular desventaja con relación a sus contrapartes urbanas. En este contexto, los ProgramasCompensatorios buscan lograr una mayor equidad no sólo de oportunidades sino también de resultados, al reconocer que no todas las escuelas tienen la misma capacidad de impulsar el aprendizaje de sus alumnos.
Si bien la evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de programas puntuales dirigidos a corregir las situaciones de desigualdad educativa en sectores con graves déficit sociales yeconómicas resulta muy positiva y esperanzadora, los indicadores macro educativos siguen empeorando en cada nueva medición. Aun cuando el concepto de equidad educativa se encuentra ineludiblemente relacionado con el de calidad de la educación, en esta oportunidad hemos intentado realizar un análisis individualizado de sus componentes, dejando a los autores invitados la tarea de vincularlos con lacondición cualitativa cuando lo creyesen necesario.

La equidad en la educación no es más que lo que la misma palabra lo define: equitativo, que sea igual para todos.
Lamentablemente la educación en México no es equitativa para todos, pues tiene más calidad para los de clases sociales más altas y en escuelas particulares a las cuales también tienen acceso la población de clase medio – bajo pero que laeducación en esas escuelas no es tan buena como en las que asisten los hijos de empresarios millonarios. La educación para la “prole” como nos suele llamar el gobierno, no es más que una educación mediocre, y no creo que eso cambie hasta que la misma gente que recibe esa educación haga algo para cambiar ese déficit de nuestro país.

La participación social
La participación social en el que hacereducativo permite dirigir la atención de la comunidad al correcto funcionamiento de la escuela, al cuidado de sus instalaciones, su mobiliario, el material didáctico del que disponen los maestros y al cumplimiento de los planes y programas de estudio, fortaleciendo y elevando la calidad de la educación pública; con el propósito de fomentar la relación entre comunidad, padres de familia y autoridadeseducativas fomentando la construcción de una cultura de colaboración que redunda en una educación de mayor pertinencia y calidad.
En cada escuela pública de educación básica se creará un Consejo escolar de Participación Social
* Padres de familia y representantes de sus asociaciones
* Maestros y representantes de su organización sindical
* Directivos de las escuelas
* Ex alumnos
*...
tracking img