TEMA

46

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

BIBLIOGRAFÍA
A. Cordova. Fisiologia Dinámica. Editorial Masson. 2003. Barcelona. Elle Baily, Lloyd Zusi et al.Enciclopedia de la Enfermería. Volumen IV. Editorial Oceano/Centrum.1998.Barcelona. R. M. Blasco, M.P. Mompart. Enfermería Maternal. Editorial Masson-Salvat. Barcelona. Orts Llorca F. Anatomia Humana.5Edición. Tomo III. Editorial científico- médica. Barcelona.

OBJETIVOS
Conocer cuáles son los órganos genitales masculinos y femeninos, su estructura, características y funciones Saber en quéconsiste el ciclo reproductor femenino

CEP
Editorial CEP 233

Temario Específico. Tema 46

1.
1.1

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
Aparato reproductormasculino

Los órganos genitales masculinos son: Los testículos, con funciones endocrinas (producción de hormonas masculinas) y funciones de génesis y maduración de los gametos masculinos oespermatozoides, que serán trasladados a través de las vías espermáticas hasta la uretra, la cual desemboca en el exterior a través del pene. Incluyen otros órganos accesorios, como la próstata y las glándulas deCowper.

A. Testículos
a. Situación, forma y relaciones
Los testículos son dos órganos situados en el exterior de la cavidad abdominal, el izquierdo un poco más bajo, debajo del pene y alojados enlas bolsas escrotales o escroto, elescroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo (5Cpor debajo de la temperatura central corporal), puestoque las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligeros incrementos producen esterilidad. En su origen, en la vida embrionaria, lostestículos se encuentran en el interior de la cavidad abdominal. La anormal permanencia de esta situación se denomina criptorquidia. Tienen forma ovalada, con un diámetro mayor de unos 4 cm, una anchura de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cuidados de enfermeria prenatal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Prenatal/37154.html

MLA

"Cuidados de enfermeria prenatal" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Prenatal/37154.html>.

MLA 7

"Cuidados de enfermeria prenatal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Prenatal/37154.html>.

CHICAGO

"Cuidados de enfermeria prenatal." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-Prenatal/37154.html.