Bases filosóficas de la modernidad y la posmodernidad.

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Bases filosóficas de la modernidad

El objetivo de esta actividad es analizar las diferentes categorías que permiten los contenidos referentes a la modernidad, se le propone elaborar un texto argumentativo en que se le pide lo siguiente:

1. Explique las bases filosóficas de la modernidad y establezca los vínculos lógicos entre dichas bases y la ética de dicha época.

 ElRacionalismo de Descartes: Para Descartes el sujeto pensante pasa a ser la realidad mas importante, el sostenía que lo mas valioso que poseía el ser humano era su raciocinio. Y a su ves mantenía que solo la razón podía descubrir ciertas verdades del universo, manifestaba que estas verdades evidentes en si eran innatas, no derivadas de la experiencia.

 Método deductivo: posteriormente este método esaceptado por las ciencias experimentales, ya que proviene del racionalismo el cual tiende a inferir en los hechos observados basándose en leyes generales.

 John Locke: Era considerado el padre del empirismo y el idealismo según su epistemología no cree en la experiencia del innatismo y el determinismo. Por otra parte cree recibir una armonía global apoyada en las creencias, por lo que suspensamientos sostienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. A demás Locke propone que el centro del conocimiento es la experiencia.


 Idealismo de Hegel: Para Hegel, el objetivo principal del hombre es el intelecto, el conocimiento y la razón. Este afirmaba que todo lo que es real es racional y que todo lo que es racional es real. Hegel aporta que lo más importante eran las ideaspuesto que estas se desarrollan al pasar el tiempo y nos llevan a la plenitud del ser humano. Por esta razón la filosofía hegeliana es un idealismo por considerar a la idea como la base del conocimiento, para así lograr mejor comprensión hacia la realidad. Al contrario de Marx, que es a su vez idealista y empirista considera que tanto la idea como el espíritu son la esencia de la realidad.

Materialismo Histórico de Marx: Para Marx, la historia es el resultado del modo en que el ser humano organiza la producción social de su existencia, es decir que para el materialismo histórico, "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." El ser social según el marxismo lo conforman las relacioneseconómicas, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía.

 Racionalismo de Kant: desarrollo el idealismo alemán, por otra parte adelanto importantes trabajos en los campos de la ciencia, la moral, el derecho la religión y la historia libre, e incluso creía haberlogrado un compromiso entre el racionalismo y el empirismo. Planteando en primer lugar, que todo se adquiere a través de la experiencia, mientras que en segundo lugar, mantiene que la razón juega un papel importante. Kant por ultimo argumenta que todo el mundo debería pensar igual; es decir, que la sociedad debería tener un mismo estilo de pensamiento.


Ética Formal Kantiana : conrespecto a esta ética es de gran importancia resaltar que era completamente racional, muy poco flexible. Y que demanda mucha exigencia puesto que se regia por unas leyes las cuales determinaban si las acciones eran buenos o malos y estas debían ser aplicadas a toda la humanidad sin excepción alguna. Para Kant esta ética incluye 2 aspectos. En primer lugar; la voluntad pura que actúa por el deber(normas como se desempeñan las personas) y para el deber (sin esperar nada a cambio). Naturalmente la voluntad del hombre busca la felicidad mientras que la razón moral busca el bien por lo tanto en muchas ocasiones se produce el conflicto entre nuestro deseo de felicidad y nuestro deber; cuando esto ocurre el instinto usa de todo tipo de argumentos capciosos para seducirnos e imponerse a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS