Bases financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
BASES FINANCIERAS


I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS.

El estudio del diseño, implantación y evaluación de las estrategias financieras, aplicadas en una organización empresarial, debe iniciarse con una referencia introductoria al proceso del que forman parte: la planeación estratégica de la empresa como un todo. Como es bien sabido, las finanzas constituyen una de lasfunciones claves de la organización, pero no operan aisladamente, por lo que la formulación de estrategias en esta área tiene que vincularse necesariamente con el resto de la compañía y con sus estrategias y objetivos globales de negocio.

En primer término pueden revisarse algunas de las definiciones que se han esbozado sobre la palabra “estrategia” aplicada al campo gerencial.

Definiciones.Koontz y Weihrich (1994: 123) definen la estrategia como la “…determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos”.

Francés (2001: 27, 28) califica este tipo de definiciones como amplias, y sugiere una conceptualización restringida para las estrategias considerando la presencia dela incertidumbre; al respecto señala que es una “combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre… Cuando existe plena certeza acerca de la eficacia de los medios para alcanzar los objetivos, no se requiere de estrategia”.

En este orden de ideas, Díez y López (2001: 149, 150G) afirman que: “…la estrategia es la elección de una vía de actuación entredistintas alternativas con vistas a alcanzar un objetivo… está caracterizada por:

a) La incertidumbre: acerca del entorno, el comportamiento de los competidores y las referencias de los clientes.

b) La complejidad: derivada de las distintas formas de percibir el entorno y de interrelacionarse éste con la empresa.

c) Los conflictos organizacionales: entre los que tomandecisiones y los que están afectados por ellas”.

Sallenave (1995: 41) identifica cuatro componentes básicos en la definición de la estrategia empresarial:

• Objetivos claramente definidos (atributos, escalas de medida, normas, horizonte temporal).

• Plan de acción, para la empresa total y sus diferentes divisiones.

• Programas funcionales, donde se describen y cuantifican lasimplicaciones del plan en cada función de la firma (finanzas, mercadeo, personal, producción, etc).

• Recursos requeridos para ejecutar los programas.

Puede resumirse que las distintas definiciones de estrategia giran en torno a los elementos señalados por Sallenave, destacando que dentro de un plan estratégico pueden formularse diferentes cursos de acción alternativos para el logro de losobjetivos y que la elección de los que serán ejecutados dependerán de los resultados del análisis realizado por los gerentes, considerando la presencia de la incertidumbre.

Estas definiciones preliminares permiten tener una visión inicial del significado de la estrategia empresarial, pero no debe olvidarse que la formulación de ésta forma parte de un proceso mucho más complejo y total: el proceso dela planeación estratégica o análisis estratégico. Como esta temática ha sido objeto de estudio de otras asignaturas no se profundizará en su explicación.

Papel de las finanzas en el proceso estratégico. Las estrategias financieras.

En los párrafos anteriores se ha comentado como el diseño de las estrategias funcionales se encuentra supeditado a los objetivos y lineamientos delplan estratégico de la empresa. En el área de las finanzas, la formulación del conjunto apropiado de estrategias resulta fundamental para cualquier negocio, cualquiera que sea su naturaleza, ya que toda actividad requiere la presencia de recursos financieros para su funcionamiento.

Siguiendo el orden de ideas ya desarrollado, puede definirse brevemente a la estrategia financiera como...
tracking img