Bases juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES JURÍDICAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

PRESENTACIÓN

La Escuela Normal Superior Andrés Quintana Roo ofrece los programas correspondientes a la nivelación pedagógica con el propósito de que los interesados conozcan sus componentes fundamentales.

La escuela brinda a todos los profesionistas, oportunidades formales para adquirir y desarrollar sus capacidades en ladocencia.

El curso “Bases Jurídicas de la Educación en México” brindará los apoyos necesarios en la transformación de actitudes y consoliden las competencias básicas en la docencia.

PROPÒSITOS

Con el estudio de las “Bases Jurídicas de la Educación en México se pretende que los aspirantes a cursos de nivelación pedagógica comprendan la organización y transformación de laEducación en México y en Quintana Roo.

El conocimiento de las Bases Jurídicas de la Educación favorece al desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la docencia, así como también la formalización y transformación de los conceptos propios de la disciplina.

La asignatura tiene como propósito general, que los estudiantes comprendan los procesos que transforman yconsolidan la Educación en México y en Quintana Roo a través del análisis de las Bases Jurídicas.

ENFOQUE

El estudio de las “Bases Jurídicas de la Educación en México” da prioridad al conocimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, en el Marco Jurídico del Estado de Quintana Roo; poniendo de manifiestoque su aplicación no es fortuita, sino es el resultado de procesos continuos a través del tiempo.

El estudio de las Bases Jurídicas se dirige al análisis y la comprensión de los diversos lineamientos en que se desarrolla la Educación en México.

La aplicación del enfoque para el estudio de “las Bases Jurídicas de la Educación en México” requiere de conocer lascaracterísticas, necesidades y posibilidades de trabajo en el campo educativo.

Desarrollar el pensamiento jurídico de los profesionistas, establecer los conocimientos necesarios que dependen de sus nociones previas, de sus percepciones y experiencias personales de tal forma que comprendan con facilidad lo que les resulta significativo.

También depende de sus intereses y en elénfasis de sus habilidades y competencias en el manejo de las disposiciones jurídicas.

ADEMAS DE LOS PROPOSITOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Se busca que los estudiantes mejoren sus conocimientos y desarrollen competencias para seleccionar e interpretar información de diversas fuentes, así como la capacidad de argumentar y transmitir sus ideas como resultado del anàlisis de diversosmateriales.

1. Es importante que al inicio del curso los estudiantes y el maestro conozcan el programa en su conjunto y analicen su relación con los planes de estudio de educación basica, educación media y educación superior; con lo que se favorecerá la planeación, realización y evaluación de las actividades en el aula.

2. Para abordar cada uno de los bloques, es fundamental que como actividadinicial se revisen las principales ideas previas y bibliografias disponibles, promoviendo que los alumnos sistematizen dichos conocimientos mediante la elaboración de síntesis, cuadros sinòpticos, esquemas, fichas de trabajo, ya que les servirá de gran utilidad para enriquecer sus competencias de reflexión y análisis.

3. Para el estudio de los bloques se sugieren actividades introductorias y decierre que permitiran el enlace entre cada uno. La finalidad de las actividades introductorias es propiciar la sensibilización e interés para el estudio de los contenidos de cada bloque y también es conveniente que vayan enriqueciendo sus conocimientos conforme al desarrollo del curso.

4. Los propósitos del curso se lograrán sólo a través del trabajo individual y colectivo: la lectura de...
tracking img