bases legales de la educación especial

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La Educación Especial está fundamentada desde las siguientes bases:
Filosóficas: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas.
Axiológicas: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lolargo de la vida.
Teológica: Determinada por la finalidad de la educación: Formación ciudadana.
Socio-Política: Las personas con Discapacidad, concebida como Ciudadano(a) de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónica en sus procesos familiares, comunitarios, regionalesy por ende del País.
Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del sistema nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando.
Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo, se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacción social) y el potencial (lo que puede lograr la personacon apoyo de sus mediadores pares y adultos), respeto al momento al momento evolutivo y relevancia en la Atención Temprana de la persona con discapacidad, es decir mientras más temprana se atiendan el desarrollo se potenciara su personalidad.
Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.
Psicológica: Se considera la personalidad, como el producto de lainteracción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones Familiares y Comunitarias, por lo que implica así mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando.
Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacción de factores cognitivos en un ambiente contextualizado ysignificativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje.
Legales: Los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General , Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolecentes (LOPNA), entre otras.
¿Qué significan los DerechosLocales y los Internacionales?
Derecho Local: Es el conjunto de Principios y Normas que regulan los entes locales y tienen validez dentro del Territorio Nacional de cada País, Ej. Constitución Nacional, Código Civil, Penal…
Derecho Internacional: Consiste en el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional.

CARTA DE LOSDERECHOS HUMANOS
En 1948, se creó la base jurídica de siglo xx en materia de los derechos humanos: la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Esta Declaración se aprobó el 10 de diciembre 1948 y desde entonces se observa este día como Día de los Derechos Humanos.
El Sistema de las Naciones Unidas y los DerechosHumanos
Los Derechos Humanos son el tema central que unifica la labor de la Organización en las esferas vitales de la Paz y la Seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria. Por lo tanto diferentes o diversas agencias y oficinas de las Naciones Unidas trabajan dentro de su área específica, e incluso en conjunto a favor de los Derechos Humanos:
1. Fondo de las naciones Unidas para la Infancia(UNICEF): esta oficina se encarga especialmente de proteger y promover los Derechos de los(as) Niños(as) de todo el mundo.
2. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR): esta presta atención jurídica y asistencia humanitaria a millones de refugiados y desplazados dentro de su propio país, así como apoyo para el regreso a sus países o territorio de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Especial: Trasfondo historico y bases legales
  • bases legales de la educacion especial
  • Bases legales de la educacion especial
  • Bases Legales De Las Contribuciones Especiales
  • Bases legales de la Educación Física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • Analisis Bases Legales De La Educacion
  • Bases jurídicas de la educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS