Bases legales de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN.

En Venezuela, desde hace décadas se han formulado políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población, desde todos los ámbitos; político, social, económico, cultural y educativo. Dentro de este contexto, pudiera estarse dando en una nueva situación socio-cultural, la cual involucra el mejoramiento de la calidad educativa, la oferta de servicios, elpluralismo y la diversidad cultural, aunado a la equidad social.

Al hacer referencia a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), y que en nuestro país se han propuesto velar por ellos y hacercumplir dichas Leyes, tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos, es por ello que en estos día las personas con discapacidad o con necesidades especiales cuentan con una Ley , la cual es progresista, incluyente y sobretodo humanista.

2 BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Cuando nos referimos a las bases legales que rigenla Educación Especial hablamos de todas aquellas leyes, tratados, convenios y resoluciones tanto nacionales como internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con discapacidad o con necesidades especiales (NE), tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos. Hoy en día se cuenta con la Ley para Personas con Discapacidad, la cual esprogresista, incluyente y sobretodo humanista.

La educación especial está fundamentada desde las siguientes bases:

Filosóficas: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas.

Axiológicas: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de susociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.

Teológica: Determinada por la finalidad de la educación: Formación ciudadana.

Socio-Política: Las personas con Discapacidad, concebida como Ciudadano(a) de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deberá ser formada para una participación protagónicaen sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del País.

Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del sistema nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando.

Ontológica: Asunción del ser humano en continuo desarrollo, se distingue un Desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interacciónsocial) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos), respeto al momento al momento evolutivo y relevancia en la Atención Temprana de la persona con discapacidad, es decir mientras más temprana se atiendan el desarrollo se potenciara su personalidad.

Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Psicológica:Se considera la personalidad, como el producto de la interacción de las condiciones biológicas (maduración) y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones Familiares y Comunitarias, por lo que implica así mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando.

Pedagógica: Se entiende el Aprendizaje, como el proceso de apropiación cultural, por la interacciónde factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedagógicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje.

Legales: Los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), la Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980) y su Reglamento General (P.R.V, 1986), la nueva...
tracking img