Bases legales de la educacion especial

1 INTRODUCCIÓN.

En Venezuela, desde hace décadas se han formulado políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población, desde todos los ámbitos; político, social,económico, cultural y educativo. Dentro de este contexto, pudiera estarse dando en una nueva situación socio-cultural, la cual involucra el mejoramiento de la calidad educativa, la oferta de servicios, elpluralismo y la diversidad cultural, aunado a la equidad social.

Al hacer referencia a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios yResoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), y que en nuestro país se han propuesto velar por ellos y hacercumplir dichas Leyes, tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos que somos, es por ello que en estos día las personas con discapacidad o con necesidadesespeciales cuentan con una Ley , la cual es progresista, incluyente y sobretodo humanista.

2 BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Cuando nos referimos a las bases legales que rigen laEducación Especial hablamos de todas aquellas leyes, tratados, convenios y resoluciones tanto nacionales como internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con discapacidad o connecesidades especiales (NE), tomando en consideración que todos tenemos los mimos derechos y deberes como seres humanos. Hoy en día se cuenta con la Ley para Personas con Discapacidad, la cual es progresista,incluyente y sobretodo humanista.

La educación especial está fundamentada desde las siguientes bases:

Filosóficas: Una visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social eninteracción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas.

Axiológicas: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su...