Bases legales de la estimulacion temprana en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA DE POST GRADO



[pic]



MAESTRIA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTEGRAL



Estimulación Temprana y Educación a Padres

I semestre



Docente:

Dra. Rosa Angulo Rojas.



Alumna:

Lic. Daissy Marlene Calisaya Sana



Arequipa – Perú

2011

I. INTRODUCCIÓN.


De todas las maravillas de la naturaleza, lareproducción de los seres vivos es la más admirable. ¿No es maravilloso ver cómo un pollito recién nacido va rompiendo la cáscara del huevo, como se levanta y a los pocos días empieza a escarbar en la tierra en busca de alimento?.


Pero lo más maravilloso es la reproducción de los seres humanos. A todos nos conmueve mirar a un niño recién nacido, tan pequeño e indefenso. Pero aún pequeño e indefenso,el niño ya viene con derecho desde que nace. Tiene derecho a tener una vida feliz, una buena alimentación, que la ayude a crecer fuerte y saludable; casa, vestido, educación. Pero sobre todo tiene derecho a la protección y al cariño de su padre y madre.


Todo necesita buena alimentación para que su cerebro y su cuerpo se desarrollen normalmente. Pero tan importante como el alimento, es elcariño y el apoyo que sus padres le den. Un niño que crece sin el amor y el apoyo de sus padres, corre el peligro de convertirse en una persona infeliz, nerviosa y que le cueste más enfrentarse con la vida.


Querer a los hijos no es consentirlos mucho ni darles gusto en todo lo que ellos pidan. El cariño puede demostrarse con cosas tan simples como ayudándolos en sus tareas, jugando yconversando con ellos o llevándolos a pasear. Se necesita educar al niño y corregirlo pero no a gritos, insultos o golpes. El mejor método para criar y educar a los hijos es el buen ejemplo. Solo con el ejemplo se puede enseñar lo que es el amor, la honradez y el trabajo.


La aplicación del término “estimulación temprana” es relativamente nueva pero su técnica es tan antigua como lahumanidad, sólo que ahora se ha enfatizado y se ha puesto especial atención a ello. La técnica procede desde el momento en que vino al mundo el primer niño y de manera instintiva la madre lo limpió, lo acarició y acercó a su pecho para darle calor.


La estimulación temprana gira alrededor de lo más grato y tierno: el niño. Ese ser pequeño, indefenso, ávido de cariño, ansioso de aprender, necesitaapoyo y ayuda para crecer bien, formarse debidamente y desarrollar el óptimo desarrollo de sus capacidades. Como sabemos, hay etapas difíciles en la vida de cada ser humano, una de ellas es la primera infancia que va desde el nacimiento, donde sale del útero agradable, tibio, en penumbra de balanceo grato y de alimentación segura, para pasar a un crecimiento y aprendizajes violentos. El niño debeaprender a comer, gatear, caminar, correr, brincar, conocer y dominar un idioma con su complicada simbología, pensar, en otras palabras, debe aprender a percibir un mundo complejo, ser independiente y seguro de sí mismo.


La finalidad del presente trabajo de investigación es dar a conocer las normas legales sobre estimulación temprana vigentes en el Perú, que guía las acciones que se debentener en cuenta para la aplicación de la estimulación temprana.



II. BASES LEGALES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL PERÚ

a. Ley de la promoción de la estimulación prenatal y temprana

En Lima, el martes 16 de diciembre del 2003 se publica en el Diario El Peruano la Ley N° 28124 “LEY DE LA PROMOCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL Y TEMPRANA”, el cual consta de 5 artículos, queen su artículo 1° del objeto de la ley dice. “La presente Ley tiene por objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo humano armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna, a través de la Promoción de la Estimulación...
tracking img