Bases Legales De La Orientación Educativa

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
.- FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORIENTACIÓN.
La orientación educativa tiene sus bases legales que sustentan los principios de ayuda en el desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo, dichos principios están amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley para las Personas con Discapacidad.
• Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela: En los artículos 102 y 103 expresa que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, siendo esta un instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad donde se desarrollaran el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en unasociedad. El estado garantizará la creación de instituciones y servicios suficientemente aptos para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.
• Ley Orgánica de Educación: expresa en sus artículos 5 y 6 que el estado docente se rige por los principios de integralidad, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, en las instituciones educativas oficiales el estadogarantizará la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y servicios que garanticen a todos la igualdad de condiciones y oportunidades. El estado a través de los órganos nacionales con competencia en la materia educativa ejercerá la rectoría en los servicios de orientación, salud integral,deporte, recreación, cultura y bienestar a los estudiantes.
• Ley para las Personas con Discapacidad: en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 nos explica que el estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigidas a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales con el propósito de brindar a través de las instituciones educaciónespecializada, formación, orientación, capacitación; bajo la supervisión y control del ministerio con competencia en educación.
En estos artículos nos damos cuenta como esta inmersa la orientación dentro de las leyes venezolanas, ya que el estado debe ser el garante para que los alumnos y alumnas reciban una educación integral para poder cubrir todos sus intereses y necesidades; a su vezcontribuir al desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo. Es por ello, que la orientación educativa debe estar inmersa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
2.- LA ORIENTACIÓN EN LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN.
La educación moderna se preocupa por la formación integral de los alumnos y alumnas, por lo tanto su objetivo fundamental es el logro del desarrollo delas potencialidades.
Se concibe al educando como el centro del proceso, esto implica que se hace necesario tener un conocimiento claro del alumno, sus intereses, capacidades, aspiraciones y diferencias. El conocimiento de estos aspectos permitirá adecuar e integrar más efectivamente experiencias de aprendizaje más significativas para el niño o niña y obtener mejoras en el proceso deenseñanza aprendizaje.
En este sentido, cada niño debe ser considerado individualmente y proporcionarle experiencias de aprendizaje y orientación de manera progresiva y gradual, es por ello que la orientación educativa debe estar inmersa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
• Educación Inicial.
No cabe duda alguna, hay que reconocer los primeros años de un individuoson cruciales para su formación, ya que de las experiencias positivas o negativas que se tengan en las tempranas edades, depende el éxito o fracaso de la vida futura.
El docente juega un papel fundamental en la planificación y desarrollo de actividades en la educación inicial; ya que este, constituye el agente principal por ser la persona que está en mejores condiciones para conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales Del Sistema Educativo
  • Bases legales del sistema educativo
  • Bases Legales De La Educ,
  • Bases legales del sistema educativo venezolano
  • Bases legales del sistema educativo venezolano
  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS