Bases Legales De La Orientación Educativa

.- FUNDAMENTOS LEGALES DE LA ORIENTACIÓN.
La orientación educativa tiene sus bases legales que sustentan los principios de ayuda en el desarrollo biopsicosocial y profesional del individuo,dichos principios están amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la Ley para las Personas con Discapacidad.
• Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela: En los artículos 102 y 103 expresa que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, siendo esta un instrumentode conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad donde se desarrollaran el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en unasociedad. El estado garantizará la creación de instituciones y servicios suficientemente aptos para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.
• Ley Orgánica de Educación:expresa en sus artículos 5 y 6 que el estado docente se rige por los principios de integralidad, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, en las instituciones educativas oficiales el estadogarantizará la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y servicios que garanticen a todos laigualdad de condiciones y oportunidades. El estado a través de los órganos nacionales con competencia en la materia educativa ejercerá la rectoría en los servicios de orientación, salud integral,deporte, recreación, cultura y bienestar a los estudiantes.
• Ley para las Personas con Discapacidad: en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 nos explica que el estado regulará las características,condiciones y modalidades de la educación dirigidas a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales con el propósito de brindar a través de las instituciones educación...