BASES LEGALES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

Páginas: 28 (6926 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DIRECCIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL
CATEDRA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



BASE LEGAL DE LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


INTEGRANTES:

BRICEÑO ANDREINA C.I.14.800.600
LOPEZ MARISOLC.I. 6.322.454
URBINA ALVIS C.I. 6.271.431



Caracas, 27 de Septiembre 2013

INTRODUCCION
Actualmente en el mundo, se han venido presentando una serie de cambios no sólo en lo económico, sino también en lo tecnológico y social. La existencia de este mundo moderno ha introducido culturas, sin tomar en cuenta fronteras, un entorno globalizado que exige de las organizacionesmayor disposición al cambio, capacidad de adaptación al mismo, así como también una disposición abierta a la interrelación entre ellos. A pesar de lo dicho, la mayoría de las empresas se encuentran en crisis. Debido a su falta de capacidad para responder actualmente a los cambios del medio en que operan. El tema de Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido relevancia en los años recientes siconsideramos que apenas en la segunda mitad del siglo pasado se empezó a cuestionar seriamente el objetivo económico de las empresas.

Hoy en día hay una exigencia de la sociedad en torno de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate a la corrupción, trabajo digno, entre otros, que obligan a las empresas y a los empresarios, a considerar la ética en sus decisiones, lo cual implicatener como referente primordial la llamada ética cívica, conciencia moral alcanzada por la sociedad, es decir, principios y valores universales mínimos compartidos.

Una empresa consolidada puede desarrollar una diversidad de programas de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con que se relaciona, participar en un sin número de actividades de fortalecimiento, hacercampañas educativas y preventivas, capacitar a sus trabajadores en asuntos diversos que contribuyan al fortalecimiento de su autoestima, de su liderazgo, de sus relaciones humanas, de su papel como padre o pareja, y a la vez le aporta elementos que le ayuden a mejorar su condición social.
De acuerdo a esto, no hay que olvidar que una empresa existe para producir mercancías o servicios que lasociedad necesita y desea (además de beneficio) un clima de estabilidad y confianza. En una empresa responsable se piensa en la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, en el bienestar de la comunidad a la que pertenece agregando valor. El cumplimiento de estos objetivos es su primera y principal responsabilidad. Si fracasa en esta misión, no se puede esperar que asuma otras.RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

A partir de los años noventa, han ido apareciendo en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento e implementación de nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial ético y respetuoso con la sociedad y el medio ambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. Laresponsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración –positiva o negativa– al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La responsabilidad social empresarial implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales De Las Misiones En Venezuela
  • Participación en Venezuela Bases legales
  • Bases Legales de La tecnologia en Venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS TIC EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Agencias En Venezuela
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • soberania y bases legales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS