Bases linguisticas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DEL ESTADO DE SINALOA

SEMIESCOLARIZADA

MATERIA:
Bases Lingüísticas

MAESTRA:
Dra. Silvia Gamiz Soto

ALUMNA:
Mavi Margeryt Arredondo Gálvez

GRUPO:
1 “F”

Introducción

El trabajo cotidiano del aula, la comunicación juega un papel importante en el desarrollo de la clase, así como en el aprendizaje y descubrimiento de los niños y de sucapacidad de dar a entender lo que han aprendido o lo que saben.
Es el maestro quien debe aprender a comunicarse y evaluar su capacidad de comunicación verificando si en realidad cuenta con las habilidades necesarias para entablar dicha comunicación y que esta sea funcional para su clase y por lo tanto significativa para sus alumnos.
De igual manera es obligación del maestro el conocerdiferentes estrategias comunicativas con los alumnos pues cada uno entiende por distintos medios, puesto que el lenguaje no es solo hablado, también escrito por señas, imágenes, gestos y sonidos, el docente deberá saber cuándo y bajo qué situación emplear las distintas formas de comunicación.
 La comunicación en cualquier contexto debe de contar con un emisor, receptor y un mensaje, a esto se le llamaelementalmente el circuito del habla; dentro del salón de clases este circuito se debe complejizar pues el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor transmitiendo y transformando bajo los elementos contextuales, un mensaje que será transmitido de distintas maneras.

A continuación se muestran algunos elementos que ayudarán a entablar   una mejor comunicación del maestro hacia losalumnos, e incluso hacia las demás personas, puesto que un comunicador competente no es quien solo se da a entender con determinado grupo, si no quien en cualquier ámbito puede darse a entender y propiciar que las personas aprendan a ser comunicadores competentes con su ejemplo.
En este presente trabajo hablaremos acerca de la comunicación en aula, la importancia que tiene la comunicación entreprofesor – alumno como cada uno de ellos juega distintos papeles donde interviene lo que es el mensaje, el emisor, y el receptor.
 Es importante dar a conocer que la comunicación en aula es de suma importancia tanto para el profesor como para el propio alumno, ya que a partir de ahí se le transmiten conocimientos a fin de que se puedan compartir ideas y experiencias.
Así mismo explicaremos laimportancia de la comunicación en el aula ya que es un proceso fundamental para la construcción de conocimientos, pues a través de este se logra adquirir nuevos aprendizajes más significativos tanto para el profesor como para los alumnos.
De esta manera también se hablara de cómo se puede establecer una buena comunicación dentro de una aula y esto dependerá de acuerdo a las estrategias que el profesorlleve a cabo a fin de que los alumnos tenga el interés por aprender y   a la vez de compartir sus ideas ante los demás, con base esto ir estableciendo una buena comunicación tanto con el profesor así mismo con el grupo.
Y por último se explicaran los cuatro tipos de comunicación que existen; las cuales son: la comunicación verbal, la comunicación no verbal, la comunicación visual y lacomunicación escrita cada una de ellas tiene un papel importante para llegar a establecer una buena comunicación y sobre todo una buena relación entre alumno- alumno y profesor- alumno dentro de una aula institucional.

DESARROLLO

¿Qué es la comunicación en el aula?
  
        La comunicación es de gran importancia ya que   atreves   de ella se dan   a conocer los pensamientos,   sentimientos y  experiencias de las personas, también influye   en gran manera en   el trabajo en equipo.
  En el aula   es la clave para el contacto entre docente y discentes. En la medida en la que somos capaces de acercarnos al alumno (sus necesidades, su punto de partida) es más fácil su progreso. En esto tiene una parte de especial relevancia la habilidad para la comunicación, tanto la emisión como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Linguisticas de la comunicacion
  • Las bases lingüísticas de la competencia comunicativa
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS