Bases militares estadounidenses en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO GARZA GARCÍA N.L., A NOVIEMBRE 11 DE 2009
ÍNDICE
I. Introducción……………………………………………………. 1
II. Contenido
1. Antecedentes…………………………………………………... 2 - 3
2. Contexto Histórico……………………………………………... 3 - 4
3. Situación Actual
a. Descripción de los hechos………………………………… 4 - 5
b. Respuesta de Colombia…………………………………… 5 - 7
c. Intereses de Estados Unidos en AméricaLatina……….. 7 - 8
d. Respuesta Internacional…………………………………… 8 - 10
III. Conclusión……………………………………………………… 11
IV. Bibliografía……………………………………………………… 12

I. Introducción
A lo largo de la historia, los países latinoamericanos han tenido un importante papel en la prosperidad económica de Estados Unidos. Hoy en día en estos países han llegado al poder líderes o personajesanti-estadounidenses que complican el mantenimiento de la hegemonía norteamericana sobre esta región.

Uno de los principales aliados latinoamericanos de Estados Unidos es Colombia. Colombia ha contado con presencia de militares estadounidenses desde 1952 y posteriormente esta presencia se incrementó al realizar el Plan Colombia por parte del país norteamericano.

Recientemente se dio a conocer elestablecimiento de nuevas bases militares estadounidenses en Colombia: tres bases aéreas, dos navales y dos terrestres, de las cuales la más importante sería la de la región de Palanquero que se encuentra cerca de Venezuela y desde donde se lucharía en contra de la guerrilla de las FARC.

El incremento de la presencia norteamericana en Colombia ha causado polémica en la región latinoamericana.En este proyecto, analizaremos los antecedentes de estos hechos, así como el contexto histórico en el que están sucediendo. Asimismo, profundizaremos en los intereses que Estados Unidos protege al aumentar su presencia militar en la región latinoamericana y finalmente la respuesta que otros países de la región tuvieron ante el anuncio de las nuevas bases militares en Colombia.

II.Contenido
1. Antecedentes
Estados Unidos ha sido siempre un actor importante dentro de la vida política de Latinoamérica y es a partir de 1950 que su influencia en Latinoamérica se hace mucho más presente.
Al formarse en el mundo un bloque comunista que pusiera en riesgo el control de Estados Unidos en el mundo empieza la disputa por controlar e influenciar a la mayor parte del mundo cadaquién con sus ideas, por un lado Estados Unidos expandiendo la democracia y el capitalismo y por el otro la Unión Soviética el comunismo a más no poder.
Es entonces que Latinoamérica se convierte en el blanco ideal para recibir nuevas ideologías que pudieran controlar los gobiernos de los diferentes países, Estados Unidos buscaba mantener sus intereses en la zona y la principal forma de lograrloera manteniendo regímenes pseudo democráticos que no permitieran la entrada de la influencia o del pensamiento comunista dentro de esa zona.
Estados Unidos representó un papel de gran importancia en Latinoamérica puesto que promovió y apoyó la mayoría de los golpes de Estado en aquellos lugares dónde los mandatarios estaban volteando a ver hacia la izquierda o hacia el comunismo.
Personajescomo Fidel Castro aparecen en escena promoviendo el comunismo y creando una revolución que empezaría en Cuba y que buscaría expandir por todo Latinoamérica, es importante decir que la reacción norteamericana no se haría esperar y usaría el canal de Panamá como centro de reclutamiento para un ejército anticomunista.
Cuba representaba la amenaza más importante de todas puesto que su alianza con laUnión Soviética era muestra clara de que en cualquier momento una intervención Soviética dentro de Latinoamérica tanto ideológicamente como militarmente, que era lo que Castro promocionaba por toda la región.
En 1965 el Presidente Lyndon B. Johnson de los EUA expresaría abiertamente su rechazo al establecimiento de otro gobierno comunista dentro del hemisferio occidental, esto ante la posible...
tracking img