Bases Neurobiológicas Del Insomnio Crónico

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
C3. Bases neurobiológicas del insomnio crónico. |
Psicología Fisiológica |

1.
Introducción
El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirsedescansado y operativo al día siguiente. La cantidad de sueño necesaria es variable en cada sujeto y está genéticamente determinado, en general 7-8 horas en un adulto.
Podemos clasificar el insomnio comoinsomnio crónico puro (que puede ser producido por una alteración cerebral y por una mala higiene del sueño) y el insomnio crónico debido a otras enfermedades.
El insomnio crónico puro se divide en:insomnio idiopático (se inicia en el periodo lactante o preescolar y se presenta como el insomnio típico de cualquier edad, es decir, como una incapacidad para dormir y no presenta tratamiento),insomnio psicofisiológico (se da acompañado de manifestaciones psicosomáticas de ansiedad, lo que incluye una fuerte activación fisiológica, pensamientos distorsionados e inadecuados sobre el dormir y eldesarrollo de múltiples pero ineficaces estrategias para dormir. La ineficacia de estas estrategias potencian aún más los problemas para conciliar o mantener el sueño), pseudoinsomnio ó hipnoagnosia (esuna mala percepción del sueño. Los pacientes que la padecen se quejan de dormir poco, pero cuando se evalúan objetivamente las horas de sueño no se corresponde con la queja subjetiva del paciente).2. Factores del insomnio crónico
* Puro: Factores psicológicos, estilo de vida, horario desordenado, vida sedentaria, mal uso o abuso de píldoras para dormir y factores medioambientales.
*Por otras enfermedades: Enfermedades que producen dolor y malestar físico intenso, como trastornos digestivos, cardiovasculares, respiratorios y renales, además de la adicción a drogas.
3. Basesneurobiológicas
Durante el día, las neuronas del núcleo supraquiasmático están activas y sus terminaciones gabaérgicas inhiben las neuronas del núcleo paraventricular involucrado en la secreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Neurobiologicas
  • insomnio cronico
  • Bases neurobiologicas del bienestar
  • Bases neurobiologicas del aprendizaje
  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 2
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • 01 bases neurobiologicas del habla
  • Bases neurobiológicas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS