Bases neurobiologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
Autora: Faby Colmenarez.
III Semestre. Sec. 01.

Analice los resultados de la encuesta respondida por usted acerca de los estilos de aprendizaje y responda los siguientes aspectos:
1. ¿Cuál es su estilo de aprendizaje?
R: Según los resultados arrojados por la encuesta mi aprendizaje es de estilo reflexivo.
2. ¿Cómo cree usted que aprende segúnel estilo de aprendizaje que arrojó la encuesta?
R: con respecto al aprendizaje reflexivo se dice que: Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes (Ramírez, N. 2008).
Algunos teóricos aseguran que la mejor forma de aprendizaje de unapersona que posee un estilo reflexivo la constituye el hecho de que pueden adoptar una postura de observador, analiza las situaciones, da conclusiones, piensan antes de hablar (un argumento de gran validez en el proceso de madurez), aprender mejor si realizan planificaciones previas, no les gusta ser el centro de atención y la pregunta que quieren responder con el aprendizaje es el saber ¿Por qué?De las cosas.

3. Analice los modelos neurobiológicos del aprendizaje. Correlacione su estilo de aprendizaje con los estilo de preferencia de procesamiento de la información de Ned Herrmann sobre la dominancia de los cuadrantes cerebrales y con el modelo de los hemisferios cerebrales.
R: Para obtener una buena correlación entre estos elementos es importante conocer el modelo de Ned Herrmannconocido como “HBDI” en el que explica que el cerebro está compuesto por cuatro cuadrantes que surgen del entrecruzamiento de los hemisferios derecho e izquierdo que planteó Sperry en su modelo; los cuatro cuadrantes presentan cuatro formas distintas de operar, pensar, crea y aprender (que es el punto en el que más se enfoca éste trabajo), los cuatro cuadrantes son:
* Cortical Izquierdo:Muestra características como las de análisis, basados de datos, cuantitativas, lógicas, y se le puede denotar como Experto en sus asuntos y en lo que se capacita.
* Límbico Izquierdo: Se le conoce como planeador, detallado, emotivo, controlado, y organizador.
* Cortical derecho: Holístico, intuitivo, le gustan las discusiones socializadas, creativo, y se le conoce como estratega.
* LímbicoDerecho: Extrovertido, emotivo, espontaneo, le gusta el trabajo en equipo y demuestra su expresión oral y escrita de manera directa y espontánea, se le conoce como comunicador.

Bien, ahora con respecto a los hemisferios cerebrales (modelo expuesto por Sperry), se le conoce como:
* Hemisferio Lógico: Sus principales características son las de lógico, analitico, abstracto, secuencial,lineal, realista, verbal, temporal, simbólico y cuantitativo.
* Hemisferio Holístico: Se relaciona con lo holístico, intuitivo, concreto, global, aleatorio, concreto, no verbal, literal y cualitativo.

Según estos modelos de Ned Herrmann y Sperry demuestran características determinantes sobre el aprendizaje, en el caso del Aprendizaje Reflexivo como se dijo anteriormente tienden a adoptar posturasde analista, observador, precavidos, y esto se correlaciona con el Cortical Izquierdo (en el modelo de Ned Herrmann) y con el hemisferio Lógico (como lo plantea Sperry).
4. Realiza un esquema explicativo del sistema nervioso central y las estructuras cerebrales involucradas en su forma de aprender.

R: Primordialmente en el sistema nervioso central está constituido por el encéfalo que a suvez se encuentra el hipocampo que es el encargado del aprendizaje, por otra parte, el sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y la conducta, está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso,...
tracking img