Bases neurobiológicas de las agnosias visuales

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Denominamos agnosia al “fallo en el reconocimiento de estímulos que no puede ser atribuido a defectos sensoriales elementales, deterioro mental, trastornos atencionales, falta de denominación de tipo afásico o falta de familiaridad con el estímulo presentado o el canal sensorial a través del cual se presenta”. De esta definición deducimos que para realizar el correcto diagnóstico de agnosia,debemos excluir otras causas que puedan explicar los síntomas que el paciente aduce: por ejemplo, tenemos que descartar que exista un trastorno afásico que impida nombrar correctamente un objeto que se reconoce bien o que exista un problema de visión grave, etc. Las agnosias son específicas para cada modalidad sensorial. De todas las modalidades las tres que han recibido mayor atención han sido: lavisual, auditiva y táctil.
El término agnosia fue introducido por Freud en 1891. El primer autor que realizó una descripción detallada de un trastorno del reconocimiento en un ser humano fue Lissauer en 1890 y sus observaciones han tenido gran importancia en el estudio sobre esta materia ya que fue el primero en diferenciar una agnosia asociativa y otra perceptiva.
En resumen, lascaracterísticas generales de toda agnosia son:
- Incapacidad para reconocer estímulos presentados a través de un canal sensorial concreto.
- La familia o el paciente referirá quejas diferentes según el tipo concreto de agnosia (ej: dificultad para reconocer caras, problemas de visión en general, etc).
- Algunas agnosias pueden pasar desapercibidas al inicio principalmente cuando la interferencia en la vidadiaria es nula o escasa.
- Los síntomas de algunas agnosias pueden ser atribuidos a otras patologías (ej: sordera en el caso de una agnosia auditiva) principalmente cuando coexisten problemas sensoriales con el déficit puramente agnósico.
En la exploración neuropsicológica podemos encontrar los siguientes signos y/o síntomas:

1. El paciente tiene dificultad para reconocer objetos ya sea através del tacto, de la visión, auditivamente, etc, según la modalidad sensorial de que se trate.
2. El reconocimiento de dicho objeto puede hacerse mediante otra modalidad sensorial. Es decir, si tiene una agnosia visual, el objeto no reconocido mediante la vista, es fácilmente nombrado mediante al explorarlo manualmente.
3. La falta de reconocimiento no puede ser atribuida a déficit mnésico. Elpaciente tiene información sobre el objeto presentado en su almacén mnésico y es capaz de decir para qué sirve sin dificultad.
4. Además, la agnosia no es debida a problemas de lenguaje. Si en la exploración se ofrecen datos sobre el objeto no reconocido, el paciente es capaz de nombrarlo sin dificultad.
5. No existen déficit sensoriales elementales y si existen no son suficientes paraexplicar la falta de reconocimiento.
6. Por último, el déficit gnósico no se puede explicar por problemas atencionales ni por falta de familiaridad con el objeto.



AGNOSIA VISUAL
Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para reconocer estímulos presentados visualmente. La agnosia visual puede ser específica para objetos, caras, colores, figuras mezcladas, etc.
- Agnosiavisual para objetos
Es un tipo de agnosia que se caracteriza por la incapacidad para reconocer objetos presentados visualmente. Es posible distinguir una agnosia visual aperceptiva y otra asociativa.

- En la agnosia visual aperceptiva pueden existir los siguientes signos y/o síntomas:

1. El paciente es incapaz de dibujar un objeto o imagen que le muestre el examinador.
2. Cometen fallos alemparejar objetos por su similitud o funcionalidad. El paciente suele ser consciente de la dificultad y en ocasiones se sirven de pequeños detalles morfológicos para emitir sus respuestas, la mayoría de las veces conduciendo esta estrategia a errores, ej: se presenta una bicicleta y al ver la rueda, responder que es un coche.
3. El objeto es reconocido por palpación y si se escucha su sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosias Visuales
  • Agnosias visuales
  • Bases Neurobiologicas
  • Tipos de agnosias visuales
  • Bases neurobiologicas del bienestar
  • Bases neurobiologicas del aprendizaje
  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 2
  • 01 bases neurobiologicas del habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS