BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL.
El conocimiento de la existencia de dos cualidades distintas -sexos- en los animales en lo referente a la procreación es tan antiguo como el hombre mismo. Estas cualidades tienen como consecuencia general el apareamiento de dos tipos de individuos diferentes, uno de los cuales -el sexo femenino- concibe la descendencia, mientras que el otro actúa comofecundante: es el sexo masculino.
El tratamiento del sexo en la especie humana puede abordarse desde distintas perspectivas. Así entonces se hace referencia al sexo genético (constitución cromosómica), al sexo gonadal (ovarios o testículos), al sexo genital (útero, vagina, etc., pene, escroto, próstata), al sexo psicológico u orientación sexual (comportamiento heterosexual, homosexual otransexual) y al sexo social o de género (rol femenino o rol masculino).
La sexualidad y el sexo fenotípico son dos dimensiones biológicas que toman significados especiales al ser cardinales en la organización de una sociedad que les da un tratamiento claramente diferencial (Roldán, López & Cabello, 2004).
La caracterización sexual es un proceso sujeto a cambios que implican tanto el desarrollofisiológico como el contexto en el que se desarrolla el individuo. Todo esto implica que mientras la realidad biológica del cuerpo puede seguir su propio destino, la sexualidad en sus dimensiones psico-culturales, requiere del concurso de un completo conjunto de elementos y relaciones (Tentorio, Jarrin & Bonilla, 1995).
DETERMINACION GENETICA DEL SEXO Y DIFERENCIACION SEXUAL.
En los humanos ladeterminación genética del sexo es de tipo cromosómica, en la que el sexo homogamético es el sexo femenino (XX) y el sexo heterogamético es el masculino (XY). Muñoz y Revenga (2005) señalan que en investigaciones recientes se ha localizado un gen único en el pequeño brazo del cromosoma Y humano, al parecer, responsable de la secuencia de acontecimientos que desencadenan el desarrollo de las gónadas masculinaso testículos y se le llama gen SRY o gen de la masculinidad. Hallazgos aún más recientes, indican que uno o varios genes del cromosoma X provocan que gónadas no diferenciadas sean estimuladas hacia una diferenciación en la dirección femenina (Muñoz & Revenga 2005, Shibley & Delamater 2006, Klug, Cummings & Spencer, 2006, Botella, 2007).
No obstante, puede haber personas que tengan una constitucióncromosómica sexual anómala; por ejemplo, los varones XXY (síndrome de Klinefelter) o XYY (duplo Y) o las mujeres XO (síndrome de Turner) o XXX (triplo X).


El proceso de diferenciación sexual de un individuo inicia desde la fecundación. La biomedicina clásicamente ha distinguido tres etapas de diferenciación sexual, los cuales quedan determinados en el período fetal (Parera, 2002; citada porGregori, 2006).
El sexo genético: células 46XX o 46 XY
El sexo gonadal: ovarios o testículos
El sexo genital: vagina, vulva, pene, próstata
Según esta misma autora, durante la infancia pero sobre todo durante la pubertad y en el adulto, hay que añadir las siguientes tres etapas:
El sexo fenotípico (caracteres sexuales secundarios)
El sexo psicosexual
El sexo social
Desde el punto de vistagenético, en la diferenciación sexual se suele distinguir la diferenciación sexual primaria o gonadal y la diferenciación sexual secundaria que incluye el desarrollo genital y la manifestación de los caracteres sexuales secundarios (pelvis, sistema locomotor, grasa subcutánea, sistema piloso, laringe, etc.) que según las especies pueden presentar un dimorfismo más o menos acusado.
DIFERENCIACION SEXUALPRIMARIA O GONADAL.
Las gónadas de los mamíferos están compuestas por las células germinales (que podrán dar lugar a los gametos) y por tres tipos de células somáticas:
Células soporte (células de Sertoli en machos, que segregan hormona antimülleriana, y células foliculares o granulosas en hembras)
Células del estroma o intersticiales que darán lugar a las células esteroidogénicas (células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 2
  • Bases Neurobiológicas De La Conducta Neurobiológica De La Ingesta
  • Bases Neurobiologicas
  • bases neuropsicologicas de la conducta sexual
  • Bases neurobiologicas del bienestar
  • Bases neurobiologicas del aprendizaje
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • 01 bases neurobiologicas del habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS