Bases par conocer el derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA
1.1 EL DERECHO COMO BIEN COMUN
TODO LO QUE EXISTE TIENE UNA EXPLICACIÒN ANALITICA, LOGICA Y RAZONADA
DERECHO: EL DICCIONARIO JURIDICO MEXICANO, señala que proviene del latín directum, y este, a su vez, de las expresiones dirigere, guiar, conducir rectamente. En ese orden de ideas el derecho sirve para orientar a las personas ante laenorme diversidad de actos que ejecutan.
El derecho conduce a un fin, una meta: el bien común; considerado como la satisfacción de las necesidades fundamentales de una sociedad.
Lo que hace el derecho es establecer las formas y procedimientos para alcanzar dicho fin; mencionando derechos y obligaciones para las personas, además de las sanciones por su incumplimiento.
El derecho, que nace en laactividad política del estado, es bueno, noble, noble por naturaleza.
1.2 EL DERECHO NORMADOR DE CONDUCTA
El derecho se forma gracias a las normas jurídicas, definidas como reglas de conducta creadas por el estado.
¿Qué es lo que hacen tanto las normas jurídicas como el derecho bajo la concepción anterior?: proteger a las personas, sus pertenencias, todos los derechos que existen a sufavor.
Hans Kelsen afirma en su teoría general de derecho y del estado que por estado se entiende la realización de derecho.
Es el derecho a través de las normas jurídicas el que viene a crear, diseñar e incluso transformar el estado. El estado se puede apreciar, entender, incluso estudiarlo por medio del derecho.

EL SER Y DEBER SER
2.1 LA OPINION DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
La filosofíacontemporánea fue encabezada por rene descartes y los principales filósofos que le sucedieron.
La teoría jurídica a trasladado la palabra ser al mundo del derecho. Para Hans Kelsen
El ser sirve para identificar el grado de eficacia que tiene el derecho o el orden jurídico, la eficacia sirve para saber si entre el derecho y la realidad social hay congruencia.
El deber ser es una expresión que tieneque ver propiamente con la conducta de los seres humanos. Solo que aquí, de acuerdo con la interpretación de la tesis del mismo autor, pueden concebirse dos conductas: una natural, llamada norma natural, que es la conducta que adopta la persona tal cual, como es; y otra distinta debe adoptar consecuencia de las reglas impuestas por su condición social.
Luis Recasens siches filósofo del derecho ymejor intérprete de dicho tema nos dice: el ser nos remite a la naturaleza de las cosas, a la descripción de la esencia de lo que existe, a un estado de causa efecto, o casualidad.
El deber ser es un estado en donde el individuo debe actuar con base en las normas dictadas por la sociedad.
2.2 EL SER Y DEBER SER COMO PARTE DE LA LIBERTAD
El ser puede entenderse como el ejercicio pleno de lalibertad por parte de la persona.
En el deber ser, la libertad aparece limitada, debido a las normas o reglas establecidas.

LEY NATURAL Y LEY SOCIAL
La ley natural hace referencia a lo que sucede en la naturaleza; mientras que la social califica acontecimientos sociales. Ley: significa todo juicio que hace referencia a la relación que existe entre fenómenos o seres. Por su parte ser o fenómenoes todo lo que nuestros sentidos pueden captar; todo lo que la razón pueda expresar; todo lo que existe.
Ley natural: es el juicio del conocimiento que se forma para explicar la relación o vínculo de causa efecto que existe entre seres o cosas.
Según Teófilo (ley natural): es posible definir esta ley como la manera lógica y racional de expresar la existencia de algo que aparece en el espacioideal o material, y su vinculación consecuente con otros seres a través de la ciencia.
Ley social: todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida.
En suma, la diferencia entre norma y ley social consiste en que el concepto de norma es extenso, regula todo tipo de conductas; mientras que el de ley social solo relación causa efecto de las conductas consideradas en el derecho. La...
tracking img