Bases para la prevención y control de la contaminacion marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACION MARINA
1. Factores de deterioro del medio ambiente marino
2. Contaminación marina
3. Fuentes de contaminación
3.1. Actividades del hombre (Antropogénicas)
3.2. Accidentes por actividades antropogénicas
3.3. Acciones naturales
4. Vías de acceso de contaminantes
5. Efectos de los contaminantes
5.1. Contaminación física
5.2.Contaminación química
5.3. Contaminación biológica
5.4. Contaminación radiactiva
6. Acciones e instrumentos de manejo y protección
6.1. A nivel internacional
6.2. A nivel regional
6.3. A nivel nacional


1. Factores de deterioro del medio ambiente marino
Hoy en día en el mundo, el océano está permanentemente sometido a grandes presiones y degradación por la falta de conciencia de los sereshumanos, quienes lo han usado de manera irracional, creyendo que debido a su gran tamaño, sus recursos son infinitos y que se puede lanzar allí toda clase de desperdicios sin ninguna consecuencia.
Por ello, hoy el océano está enfermo y si el hombre no modifica su comportamiento y continúa ocasionando deterioros irreversibles en él, sencillamente estará provocando la desaparición de la vida en latierra y por consiguiente la desaparición de la humanidad.
El depósito de desechos, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas o foráneas ajenas al medio y la destrucción de hábitat, la contaminación por diversas causas (aguas residuales domesticas, derrame de hidrocarburos, metales pesados), son los principales factores que están incidiendo negativamente en el medio ambiente marino yoceánico.
Volver al inicio


2. Contaminación Marina
Es uno de los más graves problemas que aquejan el océano y el planeta en general, el 75% de los contaminantes proviene de fuentes o actividades terrestres. Se calcula que mas de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de la costa así mismo hoy se estima que trescientos mil millones de metros cúbicos de aguas negraspenetran anualmente al océano, el 70% de este volumen sin tratamiento alguno.

Vertido de aguas residuales directamente al mar Fuente: PAM-PNUMA
Volver al inicio

3. Fuentes de contaminación
La contaminación marina generalmente es derivada de las aguas residuales (domesticas e industriales) producidas por las ciudades y áreas urbanas que se encuentran en zonas cercanas al mar, estosresiduos líquidos son vertidas con deficientes niveles de tratamientos o en el peor de los casos directamente sin tratamiento alguno. Pero no sólo las actividades próximas a las zonas costeras son responsables de la contaminación marina, también lo son aquellas que vierten sus desperdicios a las cuencas hidrográficas y que mediante el transporte de los ríos finalmente desembocan en el océano.Contaminación del agua generada por zonas urbanas Fuente: PAM-PNUMA
Las sustancias químicas empleadas en actividades agroindustriales, igualmente son fuente importante de contaminación; ello favorecido por las aguas de escorrentía que "lavan el suelo", llegan a los ríos y luego al océano, arrastrando organoclorados y organofosforados provenientes del uso de fungicidas, herbicidas y demás sustancias parala industria agrícola; alterando la calidad de las aguas, animales y plantas marinas.
Cuando se presentan accidentes en los grandes barcos que transportan petróleo y sustancias químicas e incluso radioactivas, como el ocurrido en 1989 por el super petrolero Exxon Valdés, en Alaska, se afectan inmensas extensiones del océano y las costas, matando a los animales y plantas que allí viven. Estosderrames alteran gravemente la calidad del agua y de la fauna y flora, afectando las actividades que las personas realizan allí, impidiendo a los pescadores realizar su labor, o a los turistas disfrutar la playa. La recuperación de los ecosistemas por estos accidentes es muy lenta y costosa, además de los efectos irreversibles.
También los barcos durante sus actividades en alta mar arrojan las...
tracking img