Bases teóricas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
BASES DEL CONOCIMIENTO.


LAS BASES TEÓRICAS Y FORMULACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

Toda investigación produce conocimientos nuevos sobre la base de conocimientos antecedentes que es necesario considerar, examinar, criticar y sistematizar, con el propósito de orientar luego las interpretaciones de los datos recolectados, en el análisis empírico.
Los conocimientos antecedentes deutilidad para construir las bases teóricas de la investigación pueden ser teóricos, doctrinarios o normativos, es decir, procedentes de teorías científicas, doctrinas institucionales o análisis de normas jurídicas.
Para construir las bases teóricas de la investigación debe realizarse la definición analítica de cada una de las variables de las hipótesis derivadas.
La definición analítica de unavariable se efectúa por aproximaciones sucesivas, es decir, conjugando e integrando contenidos de conceptos, en la medida que tales contenidos contribuyen a establecer el significado conceptual de la variable que se define.
Por ejemplo, si la variable a definir es:
Diagnóstico de la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, ycontra la fe pública, en Lima, en el período 1995-99.Para realizar esa definición debe identificarse las "entradas" desdelas que será posible construir el significado global de la variable.
Una "entrada" es la teoría del delito, que proporciona elementos de juicio acerca de este hecho.
Otra "entrada" es el análisis doctrinario de los tipos delictivos indicados (contra el patrimonio, contra lalibertad sexual, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la fe pública), que proporciona elementos de juicio acerca de las características específicas de cada delito.
Una tercera "entrada" es el concepto de diagnóstico en cuanto proceso o herramienta del conocimiento descriptivo y pronóstico de una situación.
De manera que, al final de la actividad, el concepto de la variable es elresultado de la integración de los contenidos que aportan las distintas entradas teóricas, doctrinarias o normativas, a partir de las cuales se elabora la definición analítica.

1.1 LAS BASES TEÓRICAS

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye elanálisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio,carecerá de validez.
En general, el marcoteórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.

1.2 CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LAS BASES TEÓRICAS Y TEMAS PROBLEMAS.

La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables quesurjan de la temática, del enfóque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulación del problema.
Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden lógico coherente de las diversas temáticas que versará la estructura de las bases teoricas.
Una vez establecido la estructura de la Base Teórica del trabajo seprocede a señalar el contenido que tratará cada una de las temáticas que conforma la estructura.

1.3 LA REDACCIÓN DE INFORME DE BASES TEÓRICAS.

El informe es una especie de creación, donde la lógica de base deja lugar a un margen de improvisación. El investigador tiene un tema general en el comienzo, pero no sabe exactamente a donde llegará, y esto es lo atractivo. El informe tiene tanto...
tracking img