La herbolaria en el mundo prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Herbolaria en el mundo prehispánico

En el mundo prehispánico la medicina requerían de la herbolaria. Las plantas se utilizaron de diferentes maneras, ya fuera como ungüentos, pócimas,inhalaciones, vaporizaciones, masajes, emplastos, infusiones, etc.
Los habitantes contaron que con sus plantas mantenían un orden , tenían médicos que dominaban ciertas áreas de curación y estos eran:parteros, hueseros o yerberos.
Había escuelas para enseñar a los jóvenes el uso y el arte de curar, había mercados de plantas
El aprovechamiento de los recursos naturales para la salud incluía, ademásde tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano.
Uno de los centros ya mencionados donde se adquirían las plantas (entre otros productos) eran losmercados. Al hospital o enfermería donde se atendía a los enfermos recibía el nombre de cocoxcacalli.
Códice Vadiano.

La medicina indígena agrupaba las enfermedades conforme a un orden anatómico: de lacabeza a lo pies.
Con un amplio conocimiento de plantas, animales e incluso de minerales disgregaban los padecimientos que en ese tiempo sufrían los naturales, contando con algunas evidencias óseaslos primitivos hombres sufrieron de: artritis deformante, osteomelitis, tuberculosis, raquitismo, caries, y escoliosis entre las que se encuentran rastros, las que en la actualidad persisten soninfecciones como disentería y diarrea, y las que no se consideran como científicas y sin embargo existen en las tradiciones de los pueblos son; el mal de ojo, empacho, susto-espanto, caída de mollera, aires(calientes o fríos) y daño (brujería) por citar solo algunos.
Los conocimientos en botánica era tan grande que su utilización de hierbas proponía un futuro excelente. Los indígenas curaban lasenfermedades con la diversidad de hierbas, raíces, minerales y algunos animales, para los dolores de cabeza utilizaban el ecuxo o pícietli (tabaco) la forma la empleaban colocándola en la nariz, así con...
tracking img