CONOCIMIENTO TEORICO.
El conocimiento teórico se refiere a objetos dados en la intuición sensible y, por ello, exige de la existencia y aplicación de los conceptos puros o categorías a lo dado en la intuición sensible. Según Kant, es muy inferior al conocimiento práctico. Por su parte, el  conocimiento moral no tiene su punto de partida en lo que existe ( experiencia ), es decir en la observación del comportamiento de los hombres o la naturaleza humana. Con otras palabras: el conocimiento moral, según Kant, no gira alrededor del como son en realidad los hombres para, a partir de ahí, deducir reglas morales de comportamiento; sino que gira alrededor del cómodebería ser el comportamiento moral de tales hombres, y, para ello no es necesaria la observación, algo propio de las éticas materiales y no de las éticas formales, como la de Kant. Según Kant es muy superior al conocimiento teórico.
Entendido así, el conocimiento moral es a priori, es decir, no depende del comportamiento efectivo y real de los hombres. Supongamos, por ejemplo, que alguien quiere investigar por qué es mejor decir la verdad que mentir. Según Kant, mediante la observación empírica nunca podríamos justificar una ley moral que condenara a los mentirosos y justificara a los que dicen la verdad. Y es que tal metodología sería a posteriori y elconocimiento moral debería descansar en principios universales a priori que nos muestren como debería ser nuestro comportamiento al margen de como sea efectivamente. En definitiva, Kant,  piensa que la filosofía moral intenta averiguar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la moral ya que tendría que averiguar  (independientemente de la observación del comportamiento efectivo de los hombres ) por qué la regla moral que, por ejemplo, establece que no debemos mentir nos estaría mostrando un deber que obliga a todos los hombres de un modo universal y necesario ( a priori ). Pues bien, como veremos, Kant, acabará por descubrir que el origen de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Conocimiento teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Teorico/635617.html

MLA

"Conocimiento teorico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Teorico/635617.html>.

MLA 7

"Conocimiento teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Teorico/635617.html>.

CHICAGO

"Conocimiento teorico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Teorico/635617.html.